Exhortan a presentar soluciones ante desabasto de medicamentos

La organización civil Juntos contra el cáncer, afirma en un comunicado de prensa que “el día de hoy el sistema de salud en México enfrenta un problema de desabasto de medicamentos, reconocido por las mismas autoridades del gobierno tanto en reuniones con funcionarios de salud como en declaraciones a medios de comunicación“.

Además del desgaste a la salud y la posibilidad de perder efectividad en el ciclo del tratamiento, el desabasto implica un deterioro a la economía familiar de las y los pacientes.

Se menciona que a pesar de que el tema de desabasto ha sido evidenciado por familiares y pacientes desde 2019, fue hasta el pasado viernes 7 de febrero de 2020 que representantes del gobierno federal y la industria farmacéutica, anunciaron haber llegado a un “acuerdo para el suministro oportuno de medicamentos e insumos para la salud en los hospitales del país”. Por otro lado, una semana después, en conferencia de prensa llevada a cabo en San Luis Potosí, el Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer reconoció públicamente por primera vez un problema de desabasto.

La salud y calidad de vida son derechos universales. Las y los pacientes no deben y no pueden continuar atravesando esta situación, principalmente cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hubo un aumento del 14% para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos; logrando pasar de 57.8 mil millones de pesos aprobados en 2019, a 65.9 mil millones de pesos aprobados para el año en curso. A esta cifra además hay que sumar todavía los 40 mil millones de pesos que ha mencionado en meses anteriores el Presidente.

Por estos motivos las asociaciones, especialistas, familiares y pacientes que conformamos el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer, instamos al Presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a ofrecer soluciones inmediatas, que van más allá de señalar culpables, anteponiendo por encima de cualquier acción, la vida de las personas que tienen garantizada la protección de su salud por mandato del artículo 4º Constitucional.

Te recomendamos:  Inauguran primera Máster Class en tiroides en México

En Juntos Contra el Cáncer, menciona que para dar solución inmediata al desabasto de medicamentos, se pronuncia en los siguientes puntos:

  • Se asegure la entrega del medicamento a los pacientes el día que tenía su cita programada en el instituto, hospital y/ o centro de salud.
  • Se surtan los medicamentos en su totalidad tal y como está indicado en la receta.
  • No se cobre a los pacientes por tratamiento, estudios o insumos para procedimientos.
  • Se aseguren que los medios de distribución de medicamentos cumplan con los requisitos necesarios para conservar la calidad y efectividad de los medicamentos.

Juntos contra el cáncer afirma que entre las implicaciones del desabasto de medicamentos además del desgaste a la salud de las y los pacientes y la posibilidad de perder efectividad en el ciclo del tratamiento, se debe considerar la inversión de tiempo, esfuerzo y gasto por parte de acompañantes y pacientes para ir a cada cita.

Por lo que exponen que recibirles con una negativa y solicitar que regresen por su tratamiento, estudio y/ o intervención quirúrgica en fechas posteriores, significa también un deterioro de su economía familiar, al incurrir en gastos relacionados con el traslado hacia el hospital y la búsqueda de un lugar donde quedarse para esperar su tratamiento. Hay una gran población vulnerable que, con toda esperanza de atenderse, acude desde las regiones más lejanas y más pobres a las ciudades donde se encuentran la mayoría de los hospitales. Estas personas son las más afectadas y no estamos viendo claridad ni sensibilidad en su atención.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados