Firmaron convenio de colaboración para implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones en Coahuila

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el gobierno del estado de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones en esa entidad, cuyo objetivo es disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo.

Acercamiento a las manos de dos personas al fondo una mujer
Coahuila cuenta ocho Centros de Atención Primaria en Adicción, (CAPA). andresr
[recuadro]

Coahuila cuenta con:

  • Centros de Atención Primaria en Adicción, (CAPA)
  • 5 Centros de Integración Juvenil, (CIJ),
  • 3 Unidades Integrales de Salud Mental

Que ofrecen tratamiento integral, con base en consultas psicológicas, clínicas y orientación familiar.[/recuadro]Con la firma de este convenio, CONADIC y las autoridades de la entidad trabajarán de manera conjunta para promover mecanismos de coordinación, concertación, cooperación y participación entre los sectores público y privado, así como de organizaciones nacionales e internacionales y de la comunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (ENCODAT) 2016-2017, señala que en el estado de Coahuila se presenta con mayor incidencia el consumo de alcohol, ya que cada 4 de 10 coahuilenses son bebedores, seguido del consumo de tabaco y drogas.

Al signar este acuerdo, la doctora Nora Frías Melgoza, encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que el protocolo para la prevención y atención de las adicciones con las entidades federativas, se implanta con el objetivo de evitar el consumo de sustancias ilegales y atender esta problemática de manera integral entre los menores que consumen a temprana edad.

La funcionaria federal detalló la importancia de combatir y disminuir la incidencia en el consumo de sustancias como:

  • mariguana
  • cocaína
  • cristal
  • alcohol

Así como disminuir el aumento en mujeres.

Melgoza Frías dijo que la estrategia de atención debe centrarse en la prevención, por ello es importante el compromiso de todos los sectores de la sociedad para que las acciones que se realizan se reflejen en la disminución del consumo de sustancias ilegales.

En tanto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó el compromiso de su gobierno para que niñas, niños las y los adolescentes vivan en mejores condiciones y alejados de las drogas.

 

Publicaciones relacionadas