INCAN conmemoró Día Mundial Contra el Cáncer 2016 compartiendo cifras e inicio de estrategias de difusión

Al conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer 2016, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García puntualizó que a nivel mundial en este año se reportaron 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad, y ocho millones son muertes. En México es la tercera causa de muerte.

Se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer 2016 con el inicio de estrategias de difusión para concientizar a los jóvenes sobre los daños del consumo de tabaco
Se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer 2016 con el inicio de estrategias de difusión para concientizar a los jóvenes sobre los daños del consumo de tabaco
En México se registran 160 mil nuevos casos de cáncer cada año, 80 mil fallecimientos y cerca de 70% se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia de los afectados, advirtió el director general del INCAN.

Anunció que ante este panorama el INCAN, con el apoyo de su Patronato, lanza la tercera campaña de prevención del cáncer enfocada al adolescente que fuma. El propósito fundamental es impulsar a la “generación libre de tabaco”, mediante la interrupción del hábito de fumador y evitando que pruebe el tabaco.

También se anunció que próximamente se podrá descargar de manera gratuita el videojuego “El ataque del tabaco asesino, que transmitirá un mensaje de no consumir tabaco y las adversas repercusiones que tiene el hacerlo, y está dirigido principalmente a niños desde los 8 años, hasta los jóvenes de 18 años de edad.

El videojuego, que se elaboró en colaboración con la UNAM, estará disponible primero en Android, posteriormente en iOS, para que todos los niños y jóvenes lo jueguen.

Minutos después del acto inaugural, el director general del INCAN se reunió con pacientes y personal médico, quienes con entusiasmo colocaron en una pared ubicada en el lobby de la nueva torre de hospitalización, papeletas con propósitos para mejorar la salud.

Te recomendamos:  Presentan propuesta para sistema privado de salud integral que dará atención médica accesible y transformar la salud de las y los mexicanos

Luego, en el auditorio del Instituto, se presentó el libro “Nutrición y Cáncer. Lo que la ciencia nos enseña, de Lizbeth López Carrillo, Antonio Agudo Trigueros, Eduardo Atalah Samur y Alicia Navarro, coordinados por Carlos González Svatetz.

Antes, en el evento de conmemoración por el Día Mundial Contra el Cáncer 2016, el director ejecutivo del nuevo Patronato del INCAN, Alfredo Cantú Villanueva, detalló que si se evita que un adolescente consuma cigarrillos antes de los 18 años de edad, es 93% probable que nunca en su vida vaya a fumar.

Cantú Villanueva señaló que en el ámbito mundial el consumo de tabaco y la exposición se mantienen como la primera causa de muerte prevenible.

Advirtió que es necesario trabajar con los adolescentes porque empiezan a fumar a los 13 años de edad, y a esa edad su cerebro está en proceso de desarrollo y “un cóctel de químicos genera una adicción”.

En su intervención, el director de Investigación del INCAN, Luis Alonso Herrera Montalvo, habló sobre el vínculo del tabaquismo con el cáncer y la promoción de la prevención de esta enfermedad.

Informó que a nivel mundial el 30% de los diferentes tipos de cáncer se asocia al tabaco o los productos derivados.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados