Inician en todo México taller de información sobre riesgos y consecuencias sobre el consumo de las drogas

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), de la SSA, coordina los esfuerzos en acciones conjuntas entre las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina donde la participan, los soldados y marinos del Servicio Militar Nacional adscritos a los 190 centros de adiestramiento.

Multitu de personas formado dos piezas de rompecabezas
“Suma de esfuerzos, clave para cerrar el camino a las adicciones”, Mercedes Juan
Son 43 mil conscriptos y voluntarios del Sistema Militar Nacional, quienes se suman a las labores de prevención que la CONADIC lleva a cabo, a través de los Consejos Estatales y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS).

De acuerdo al convenio de colaboración signado entre las tres dependencias, se estableció el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA), ante el consumo y abuso de sustancias adictivas, cuyo propósito es ofrecer a la población, un modelo de intervención accesible y de calidad contra el consumo de sustancias psicoactivas, así como las herramientas para la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de las adicciones.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, explicó que elementos de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, acudirán a las comunidades rurales, barrios y colonias de todos los Estados, para realizar labores preventivas, a fin de evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

En tanto, la Secretaria de Salud destacó “la valiosa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes extiendo nuevamente mi más amplio reconocimiento, los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos, en beneficio de niños y jóvenes”. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias, agregó la funcionaria.

Te recomendamos:  Se deben buscar alternativas de enseñanza para alumnos sin acceso a internet; sin acceso 35% de la población en México

En México, explicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes, que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la mayoría de los estudiantes no han consumido drogas.

Esta es una situación que nos ofrece una importante ventana de oportunidad para acentuar las tareas de información y prevención, señaló la Secretaria de Salud, quien indicó que según esa encuesta, el 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez en su vida drogas ilegales.

Mencionó que “también la edad inicio del consumo de drogas adictivas, en algunos casos es desde los 12 años de edad, y la tendencia creciente al consumo de alcohol y tabaco en mujeres constituye una seria preocupación para el Gobierno y para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el doctor Mondragón y Kalb destacó que la prevención de las adicciones es tarea de todos, “todos tenemos algo que hacer desde el ámbito donde nos encontremos”. Resaltó que “la disminución en la edad de inicio, tanto en drogas de curso legal como ilegal, nos lleva a priorizar la tarea preventiva en un esfuerzo conjunto de gobierno y ciudadanía”.

Imagen cortesía de digitalstorm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados