Inicio 13 Semana de Vacunación de las Américas

Este acto marca el comienzo de la Semana de Vacunación en las Américas durante la que se espera que más de 60 millones de niños, niñas, mujeres y hombres sean vacunados contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras enfermedades en 45 países y territorios de la región. También el pasado 25 de abril, en Nicaragua se lanzó la Semana de Vacunación y se entregó un premio de Inmunizaciones.

Funcionarios con una niña par
En Durán, Ecuador se realizó el lanzamiento regional de la Semana de Vacunación de las Américas. Una enfermera del cantón Durán, administró la primera dosis de la vacuna de polio a un niño de la localidad. Además, una madre de familia dio un testimonio sobre los beneficios de la vacunación en su familia, y enfatizó la necesidad de llevar a los hijos a vacunarse para que crezcan sanos y fuertes.
Más de 2 mil niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia participaron, en el lanzamiento regional de la 13ª. Semana de Vacunación de las Américas en Durán, Ecuador. La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne y Carina Vance, Ministra de Salud Pública, encabezaron el acto del lanzamiento esta campaña regional, gracias a la cual se han vacunado en los últimos 12 años a más de 519 millones de personas.

La vacunación es un elemento fundamental de la cobertura y acceso universal a la salud, siempre y cuando puedan acceder a ella todos aquellos que la necesitan. “Si aunamos esfuerzos en torno a este objetivo, podemos lograr que todas las personas del mundo puedan beneficiarse plenamente de las inmunizaciones, sin importar dónde hayan nacido, quienes sean o dónde vivan“, destacó la Directora de la OPS/OMS.

Etienne afirmó que la Semana de Vacunación se ha convertido en un evento de salud mundial que se celebra anualmente la última semana de abril. “Hoy, más de 180 países de las Américas, Asia, África, Europa y el Medio Oriente, nos unimos a la comunidad global celebrando la Cuarta Semana Mundial de Inmunización. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año“, indicó.

Te recomendamos:  Pacientes que padecen de Parkinson y tienen dificultades para realizar sus actividades básicas cotidianas deben abordar el tema con su médico

En Ecuador se realizará la Campaña contra la poliomielitis, mediante la aplicación gratuita de una dosis de vacuna polio oral trivalente a niños y niñas menores de 6 años, con el objetivo de mantener la ausencia de circulación de polio virus salvaje y estar listos para cumplir con la fase final de la erradicación mundial de esta enfermedad. Vance destacó que en los últimos ocho años se han aplicado 90 millones de dosis en Ecuador y solo en 2014 se invirtieron en campañas de vacunación alrededor de 69 millones de dólares.

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, explicó que su país tiene un programa que incluye 19 vacunas, entre ellas contra el rotavirus y neumococo. También destacó la inversión del gobierno nacional en implementar más de 1.900 unidades operativas de vacunación, además de acudir con brigadas a los lugares más recónditos del Ecuador.

Se realizó también una feria saludable donde se ofreció información, demostraciones y juegos didácticos sobre vacunación, maternidad saludable, prevención del dengue y chikungunya, nutrición y prevención del sobrepeso y obesidad, entre otros aspectos.




En el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas participaron activamente el personal del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, gobierno local de Durán, autoridades y personal de instituciones públicas del Ecuador, medios de comunicación, representantes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y del Instituto de Vacunación Sabin, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, la Fundación ONU, Representante de UNICEF y de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

También el 25 de abril, la OPS/OMS y la Fundación ONU realizaron un programa #Vacúnate +Social Good desde Ecuador, con la participación de Etienne, Vance y otros invitados, donde se discutieron los beneficios de la vacunación, la historia de la Semana de Vacunación.

Te recomendamos:  Anuncian presentación pediátrica de oseltamivir en México

Watch live streaming video from opsenvivo at livestream.com
Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados