Inició 8 Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública

Al inaugurar la 8ª Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET), y donde participan 43 naciones, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, destacó los retos que enfrenta el ejercicio de epidemiología ante la globalización.

En lafoto dr cuitlahua ruiz matu dr mar k. rosenbery dra mercedes juan dr pablo kuiri dra fadzziluh kamaluddin dr dionisio herrera
Representantes de 43 naciones se reúnen para intercambiar experiencias en materia de epidemiología
Acompañada por el director de TEPHINET (por sus siglas en inglés Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network) Dionisio Herrera Guibert; del presidente The Task Force For Global Health, Mark Rosenberg, y del Subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, la doctora Mercedes Juan recordó que en 2009, México alertó al mundo sobre la presencia de los primeros casos de influenza A (H1N1), los cuales fueron identificados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Mercedes Juan
La vigilancia eficaz y oportuna de los padecimientos emergentes y reemergentes, representa uno de los principales retos a nivel mundial, afirmó la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, tras subrayar que en esta tarea, el trabajo de los epidemiólogos resulta esencial, ya que son ellos los encargados de identificar y estudiar los diferentes brotes de enfermedades.
Recientemente, dijo, con la epidemia del virus del Èbola en África Occidental, el trabajo de los epidemiólogos permitió a cada nación desarrollar un plan de respuesta, y evitar la diseminación de este padecimiento.

Lo anterior, subrayó la doctora Mercedes Juan, ha sido resultado del trabajo que ha realizado durante varios años la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública, a través de la formación de epidemiólogos de campo en todo el mundo, fortaleciendo la capacidad de la salud pública internacional.

Los alumnos que se forman en la epidemiología de campo dominan un conjunto de competencias básicas para la práctica de la salud pública, además de proporcionar un valioso servicio público de salud en sus países”, destacó.

Finalmente, informó que el Programa de Residencias en Epidemiología de México, ha formado a 265 especialistas, en sus 30 años de existencia.

Te recomendamos:  Senadoras manifestaron preocupación respecto del recorte de recursos a las estancias infantiles, coincidieron en urgencia que se resuelva a la brevedad

Por su parte el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario e Prevención y Promoción de la Salud, señalo que México fue el tercer país, después de Canadá y Tailandia, en instaurar en 1985, el programa de residencias en epidemiología aplicada.

Desde entonces, nuestro país ha formado a más de 29 generaciones en esta especialidad.

En su intervención, Merk Rosenberg, presidente The Task Force For Global Health, reiteró que si no se cuenta con un sistema de vigilancia sensible y efectivo, una enfermedad puede convertirse en una catástrofe mundial, de ahí la importancia de la epidemiología de campo.

Actualmente, el mundo enfrenta una epidemia global como son las enfermedades no transmisibles, las lesiones y la violencia.

Si no detenemos esta epidemia se desatará un desastre global en las economías de todo el mundo, ya que los sistemas de salud no tendrán la capacidad económica para hacerle frente”, concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados