INPer implementara Regionalización de Servicios de Salud Perinatal en 5 hospitales de Guanajuato y Morelos

El Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Saud, llevará a cabo este año la Regionalización de los Servicios de Salud Perinatal en cinco hospitales de Guanajuato y Morelos, informó Jorge Arturo Cardona, director general de este instituto.

Se llevó a cabo el Seminario Internacional Neonatal
Se llevó a cabo el Seminario Internacional Neonatal
Durante la inauguración del Seminario Internacional de Neonatología, el director general detalló que por instrucción de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dicha regionalización se llevará a cabo a través de clínicas, simuladores y un modelo de capacitación activo y dinámico que está enfocado a la comunidad, también incluye un programa de capacitación diseñado para los profesionales de la salud en el primer nivel de atención, con el fin de que logren detectar factores de riesgo en la madre, de manera oportuna y se pueda brindar tratamiento eficaz.

Se prevé que en los primeros dos años de su funcionamiento haya una reducción de por lo menos 30% en muertes materna y perinatal, además se contempla la posibilidad de extenderlo a otras entidades de la república.

Dijo que en México hay grandes retos en el tema de mortalidad materna y nenoatal, para lo cual es necesario reforzar estrategias en beneficio de mujeres embarazadas y recién nacidos.

Por otro lado, comentó que en el instituto a su cargo se trabaja en la mejora de las políticas internas, capacitación en el segundo nivel de atención a los ginecobstetras para la resolución de complicaciones, como hemorragias obstétrica, preclamsia, infecciones y se ha favorecido un sistema de referencia y contrareferencia.

Con ello se ha logrado la reducción del 26% en cesáreas entre 2013 y 2014, además el porcentaje de recién nacidos prematuros tiende a disminuir y se ha mejorado su sobrevida.

Imagen cortesía de INPer


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste