Lo que debemos conocer de las quemaduras y sus principales causas

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo, comúnmente localizada en la piel a causa de líquidos calientes, fuego, electricidad, químicos o rayos solares.

“Hay que vigilar las quemaduras, si es extensa y sobretodo si tratamos con niños o ancianos hay que dirigirnos inmediatamente a un hospital. Si es una lesión más pequeña se puede realizar el tratamiento en casa, siempre y cuando contemos con gasas estériles, tijeras, agua estéril, apósitos secos y solución para cubrir la herida”, Dra. Jatziri Chávez.
“Hay que vigilar las quemaduras, si es extensa y sobretodo si tratamos con niños o ancianos hay que dirigirnos inmediatamente a un hospital. Si es una lesión más pequeña se puede realizar el tratamiento en casa, siempre y cuando contemos con gasas estériles, tijeras, agua estéril, apósitos secos y solución para cubrir la herida”, Dra. Jatziri Chávez.
Las quemaduras no deben ser consideradas como accidentes ya que son siniestros que se producen por la exposición a actividades de riesgo; tales como: exposición al fuego, falta de medidas de seguridad adecuadas, tareas domésticas, acceso fácil a químicos utilizados como ácidos, uso de parafina como fuente de combustible y medidas inadecuadas para el manejo del gas”, explicó la Dra. Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

A escala mundial, las actividades de riesgo que generan entre el 85 y 90% de los traumatismos, intoxicaciones y quemaduras son:

  • la falta de cultura preventiva,
  • la pobreza
  • y la falta de normatividad que reduzca las actividades de alto riesgo.

En 2008, el Sistema de Información de Salud reportó que las quemaduras ocuparon el lugar 13 de causas de defunción.

Las principales causas de quemaduras son:

  • la exposición al fuego,
  • faltas de medidas de seguridad adecuadas,
  • tareas domésticas,
  • acceso fácil a químicos utilizados como ácidos,
  • uso de parafina como fuente de combustible
  • y medidas inadecuadas para el manejo del gas”, indicó la dermatóloga.

El estado que atiende más pacientes por quemaduras es la Ciudad de México, seguido de Jalisco y Tlaxcala en el último lugar. De acuerdo con el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes, las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos. En 2013, 7, 275 muertes se suscitaron en menores de 20 años de edad a causa de quemaduras.

Te recomendamos:  10 acciones de COFEPRIS para la innovación farmacéutica

Para entender las quemaduras, debemos saber que la piel tiene varias capas, las más superficiales son epidermis y dermis. Dependiendo de la profundidad, las quemaduras se pueden dividir en:

  • Primer grado
  • Segundo grado superficial
  • Segundo grado profundo
  • Tercer grado

Hay que tomar en cuenta que las quemaduras que afectan manos, pies, genitales, articulaciones, cara y cuello se les clasifica dentro de las quemaduras graves porque son zonas muy delicadas”, recalcó la experta.

Quemadura de primer grado

Una quemadura de primer grado afecta sólo a la epidermis, provoca rojez y ampollas, no deja cicatriz y suele curarse de 3 a 5 días. Las quemaduras de segundo grado superficial destruyen la epidermis y hasta un 50% de la dermis; provocan un rojo brillante en la piel, dolor, ampollas grandes, flictenas, piel húmeda y posteriormente cicatriz o disminución en la pigmentación; el tiempo de curación es mayor a 7 días.

Cuando nos enfrentamos al siniestro, lo primero que se tiene que hacer es atender a la persona quemada con completa higiene ya que de lo contrario podríamos infectarlos, después se tiene que enfriar la zona de la quemadura con agua tibia a fria (25º C) durante unos 30 minutos. La aplicación del agua tiene que ser inmediata, ya que está comprobado que después de dos minutos carece de efecto. Se debe aplicar alguna crema antiséptica y se cubre la quemadura con una gasa o paño limpio para aislarla del ambiente”, puntualizó la Dra. Jatziri Chávez.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado profundo afectan más del 50% de la dermis; podemos reconocerlas por cambios en la coloración de la piel que pueden ir del rojo muy oscuro a un blanco sal y pimienta, precisa de 2 a 3 semanas de curación, requieren de un tratamiento con injertos y existe un riesgo importante de cicatrices retráctiles o infección.

Te recomendamos:  Vaginosis Bacteriana, la infección vaginal más común entre las mujeres en edad reproductiva

Si ofrecemos primeros auxilios al afectado, por ningún motivo debemos aplicar pomadas, cremas, pasta de dientes, apretar el vendaje, enfriar demasiado al paciente, dar agua, analgésicos y nada por vía oral. No hay que dejar sola a la persona, si hay ropa de por medio no retirarla ya que podríamos arrancar la piel y tampoco se debe demorar el traslado a un hospital”, exhortó la especialista.

Quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son las peores, afectan a todas las capas de la piel e incluso pueden llegar hasta el hueso. Tiene una apariencia aperlada, ya carbonizada en algunos casos. No son dolorosas ni tienen ampollas, adoptan una postura muy seca y tardan varios meses o años en curar.

Sitios de interés

Referencias

  1. Epidemiología de las quemaduras en México Rev Esp Méd Quir 2015;20:78-82
  2. Alonge & Hyder. Reducing the global burden of childhood unintentional injuries. Arch Dis Child 2014;99:62-69.
  3. Williams et al. The leading causes of death after burn injury in a single pediatric burn center. Crit Care 2009;13:R183.
  4. Kraft et al. Burn size and survival probability in pediatric patients in modern burn care: a prospective observational cohort study. Lancet 2012;379:1013-1021.
  5. García. Complicaciones en el quemado en estado critico en foro de AMTIP del día 26/08/2013 http://www.youtube. com/watch?v=l2T-5DQ9MLE

5. Moctezuma et al. Manejo anti-isquémico de las quemaduras eléctricas en niños. Rev Es Med Quir 2012;17(3):313

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados