Lo que debes conocer de la depresión posparto, importante detectarlas en etapa temprana para su tratamiento

En algunas mujeres, los cambios hormonales y físicos, así como la responsabilidad de una nueva vida, pueden conducir a una depresión posparto, que suele aparecer días o semanas después del alumbramiento y es similar al trastorno depresivo mayor, caracterizado por la pérdida de interés en las actividades.

La mamá deprimida se siente culpable porque no se cree capaz de cuidar a su bebé
La mamá deprimida se siente culpable porque no se cree capaz de cuidar a su bebé
De acuerdo a información proporcionada por Secretaría de Salud, esta situación afecta a 1 de cada 10 madres y cerca del 30% de las primerizas experimenta depresión y/o ansiedad, que puede agravarse si no se recibe el tratamiento adecuado.

1 de cada 2 madres se siente desanimada y con tendencia al llanto en el tercer o cuarto día después del parto. Esto suele durar desde unas horas hasta un par de días y luego desaparecer, sin embargo, cuando se tiene depresión posparto la situación empeora con el paso de los días.

La mujer afectada siente culpa y evita pedir ayuda por el temor a ser considerada una mala madre. En casos extremos, no manifiesta interés por su bebé y se muestra incapaz de cuidar de él.

Los casos más graves pueden convertirse en una psicosis con pérdida del sentido de realidad, como ver o escuchar cosas que no existen, así como tener creencias falsas.

Por lo que afirma que con el tratamiento adecuado y apoyo de la familia, la mujer logra recuperar su estado de ánimo, se siente nuevamente capaz de brindar cuidados y disfrutar de la maternidad.

La ansiedad también puede ser un síntoma de depresión posparto. Para algunas mujeres, sobre todo las primerizas, el embarazo, el trabajo de parto y la responsabilidad de criar un hijo pueden ser generadores de estrés.

Te recomendamos:  Se expande Programa Amgen Scholars

En ocasiones, la ansiedad se expresa como miedo a quedarse sola con el bebé o preocuparse en exceso por lo que pueda sucederles tanto al niño como a ella.

La depresión y la ansiedad posparto pueden hacer que el hecho de ser madre se convierta en una experiencia negativa. Por ello, es importante detectarlas en etapa temprana para su tratamiento.

Imagen cortesía de dsimakov-foto.mail.ru



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados