Lo que debes conocer de la endometriosis y la infertilidad en las mujeres

Este padecimiento puede ser un factor para la infertilidad en las mujeres
Este padecimiento puede ser un factor para la infertilidad en las mujeres
La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero (matriz), órgano central de la reproducción femenina que se localiza en la parte baja de la pelvis de las mujeres. El endometrio se prepara cada mes para un posible embarazo, y cuando éste no sucede se desprende en lo que conocemos como menstruación; sin embargo, no siempre se elimina por completo, creando así adherencias en otros órganos que puede generar dolores, sangrados irregulares e incluso problemas reproductivos.

Aunque la endometriosis puede afectar a las mujeres que han tenido hijos y presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes algunos especialistas sostienen que es más probable encontrar endometriosis en mujeres que nunca han estado embarazadas. La endometriosis se puede encontrar en un 24% a 50% de las mujeres que experimentan infertilidad, disminuyendo así sus posibilidades de ser mamás, y en más de un 20% de aquellas que tienen dolor pélvico crónico.

Es importante que las mujeres diagnosticadas con endometriosis acudan con un especialista en infertilidad ya que al ser una enfermedad progresiva puede afectar las probabilidades de lograr un embarazo. Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, podemos preservar la fertilidad de la mujer a través de un procedimiento de reproducción asistida.

En pacientes con endometriosis que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida tenemos una tasa de éxito mayor al 50%, logrando así que las mujeres cumplan su deseo de ser madres”, comentó  la Dra. Cristina Moros, Directora del Instituto Valenciano de Infertilidad de México (IVI).

La edad de la mujer, la duración de la infertilidad, el dolor pélvico y la fase de la endometriosis en la que se encuentre son factores que se deben tomar es en cuenta en el momento de tomar la decisión de iniciar un tratamiento de reproducción asistida. “Es importante acudir con un especialista que pueda tratar la endometriosis para recomendar el tratamiento más adecuado según su situación personal” concluye la doctora Gabriela García, médico ginecólogo de IVI México.

Imagen cortesía de imagepointfr
Te recomendamos:  Compartiendo tu bella sonrisa, puedes ayudar a niñas y niños de escasos recursos para mantener una adecuada higiene bucal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados