Lo que debes conocer del uso de fajas, ciática e higiene de columna

La ciática, uno de los principales problemas de discapacidad para caminar, puede ser causado con el uso prolongado de fajas lumbares o cinturillas, alertó la doctora María Dolores Enciso González, adscrita al Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México.

María Dolores Enciso González
doctora María Dolores Enciso González, adscrita al Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México.
En entrevista, indicó que este tipo de prendas solo deben utilizarse previa prescripción médica y por el tiempo indicado por el especialista, debido a que los músculos pierden fuerza por mantenerse en estado de reposo.

Explicó que esta musculatura mantiene en posición recta la estructura ósea, por lo que es importante realizar ejercicios para fortalecer el abdomen.

La doctora Enciso González indicó que cuando se tienen músculos flojos, se cierran los espacios intervertebrales y se comprimen los nervios, lo que provoca dolor en el nervio ciático hacia una o ambas piernas.

Al sentarse, aconsejó hacerlo en la silla que permita apoyar la planta del pie al piso. Los codos y los antebrazos deben de estar recargados en una superficie, para evitar lesiones.
Al sentarse, aconsejó hacerlo en la silla que permita apoyar la planta del pie al piso. Los codos y los antebrazos deben de estar recargados en una superficie, para evitar lesiones.
Reconoció que generalmente, a la espalda se le dan pocos cuidados, a pesar de que es una parte vital del cuerpo que evita problemas severos en la población entre otros:
  • encorvamiento
  • dolores en cuello
  • lumbalgia
  • sufrir distenciones
  • hernias discales o compresiones en las raíces nerviosas

La especialista destacó que la higiene de columna, permite mantener la estructura ósea en una postura correcta, sin importar que se esté en reposo o en movimiento.

Cuando estamos trabajando frente a un escritorio y tenemos un aparato de computación, la visión debe de tener un grado de 45 grados para no lesionar el cuello. La mano no se debe apoyar en el mouse -ratón de la computadora-, para que no se lastimen los nervios del antebrazo”.

Para acostarse de manera lateral, se deben utilizar una serie de cojines o almohadas:

  • Una debajo de la oreja,
  • Otra entre las rodillas, para que la cadera no caiga y estire los músculos de la columna.
  • Otra en los tobillos
Te recomendamos:  Campaña “Quitando estigmas” tiene como objetivo eliminar discriminación y estigma que causan daño psicológico y físico a personas con obesidad

La doctora Encino González recomendó no dormir bocabajo, debido a que esa posición lastima la columna lumbar y puede producir algunos problemas en las raíces nerviosas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados