México tiene avance significativo en instrumentación del Reglamento Sanitario Internacional

La Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en la 68 Asamblea Mundial de la Salud expresó la plena disposición del gobierno de México para apoyar los trabajos futuros de la OMS, en torno a la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias.

Equipo médico poniéndose equipo de protección
En México no se presentó caso alguno de Ébola, sin embargo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estuvo preparado para atender cualquier contingencia y lo sigue estando.
Agregando la necesidad de fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OMS, en torno a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional como un mecanismo eficaz de comunicación y coordinación.

También expresó la plena disposición del gobierno de México para apoyar los trabajos futuros de la OMS, en torno a la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias, como el virus del Ébola.

Reiteró que México estará atento a las políticas que determine la OMS sobre este virus, que en el mundo ha provocado 11,080 muertes y 26,759 casos, principalmente en países de África, conforme a las cifras publicadas por la OMS.

Durante la 68 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, la doctora Mercedes Juan participó en la sesión técnica en donde se conoció el Reporte del Grupo de Expertos para la Evaluación Intermedia de la respuesta ante el Ébola.

Durante su intervención, la Secretaria de Salud hizo énfasis en el trabajo que las autoridades sanitarias de México realizan en torno a la preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias.

Asimismo, reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional como un mecanismo eficaz de comunicación y coordinación.

Recordó que México tiene un avance muy significativo en la instrumentación del Reglamento Sanitario Internacional, lo que lo ha llevado a ser uno de los Estados Miembros de la organización mundial que no han solicitado prórroga para su implementación.

Te recomendamos:  Presidentes municipales, importantes para superar retos de salud

En el mismo sentido, hizo del conocimiento de la Asamblea las acciones de coordinación y preparación que México ha realizado en torno al brote de Ébola en África, mismas que instruyó y encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, involucrando a diversas instancias de la Administración Pública Federal, además de la totalidad del Sector Salud, en el que participa el sector privado y el sector social.

Finalmente, la Secretaria de Salud felicitó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, de su Directora General, Margaret Chan, y del grupo de expertos que buscan dotar al organismo de una mayor relevancia y capacidad de maniobra frente a situaciones de emergencia.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados