Movimiento “Unidos por Niños Saludables”

Sólo con la unión de acciones del gobierno, sector privado y sociedad civil, se podrá hacer frente al problema de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ya que de no hacerlo, se podría tener la primera generación de mexicanos con una menor esperanza de vida, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Mercede Juan de pie dando discurso al lado funcionaios sentados en mesa de trabajo
En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y los presidentes de la Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Pediatría, Enrique Ruelas Barajas y Julio César Ballesteros del Olmo.

Al encabezar el lanzamiento del movimiento “Unidos por Niños Saludables, de Nestlé, la titular de Salud, enfatizó que el trabajo coordinado permitirá tener mejores resultados de las políticas públicas implementadas por el
Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como es la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Puntualizó que es necesario fomentar en la población la cultura de la prevención, sobre todo, dijo, en los niños para que desde la infancia adopten hábitos saludables como es una adecuada alimentación rica en frutas y verduras y activación física.

Exhortó a los padres de familia, así como a los profesionales involucrados en la atención y cuidado de los niños, a que asuman este gran compromiso en el ámbito que les corresponda.

La doctora Mercedes Juan mencionó que recientemente los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, lanzaron
casi de forma simultánea las estrategia que llevarán a cabo para prevenir y detectar de forma oportuna el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Debido a que la obesidad es un problema complejo, es importante establecer acciones conjuntas, como es el caso de “Unidos por los Niños Saludables”, que hoy se une a esta causa y que sin duda, tendrá resultados importantes en el cambio de hábitos de los niños, comentó.

Te recomendamos:  Especialistas del HIMFG realizan con éxito cirugía fetal y neonatal inmediata durante el embarazo

Informó que la dependencia a su cargo presentará el Observatorio Ciudadano que tendrá como función medir la
efectividad de cada una de las estrategias que se están llevando a cabo en el combate de la obesidad y de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En su intervención Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México, señaló que el conjunto de acciones
que conforman el movimiento “Unidos por Niños Saludables” tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesos.

Detalló que el propósito de este movimiento social es promover cuatro hábitos:

  1. Alimentar a los niños de acuerdo con su edad
  2. Medir las porciones
  3. Elegir alimentos nutritivos
  4. Activarlos diariamente

Adicionalmente, comentó, entre 2014 y 2016 se capacitarán a más de 50 mil madres sobre la importancia de la lactancia materna y 24 mil médicos generales y pediatras quienes recibirán información sobre la importancia de la correcta alimentación durante los primeros mil días de vida.

Además, 24 mil médicos generales y pediatras recibirán guías de nutrición sobre el consumo de porciones adecuadas.

Finalmente, agregó que se distribuirán cinco millones de guías de nutrición y orientación alimentaria a diversos grupos de organizaciones de padres de familia, para apoyarlos en la toma de decisiones para hacer selecciones correctas y se impartirán tres millones de horas en educación en hábitos de vida saludable a través de programas de educación en nutrición.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y los presidentes de la Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Pediatría, Enrique Ruelas Barajas y Julio César Ballesteros del Olmo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados