Muerte materna es un problema urgente de atender, Foro “Salud materna en México”

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y especialistas en salud materna-prenatal, coincidieron en que la muerte materna en México es un problema urgente de atender, pues de lo contrario no se alcanzarán los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para reducir la tasa de mortalidad materna 75% para 2015.




Al inaugurar el foro “Salud Materna en México, la legisladora hizo énfasis en la necesidad de abatir la mortalidad materna. Reconoció que hay avances pero advirtió que este sigue siendo un grave problema grave de salud en México. Ante ello, expresó su compromiso de continuar promoviendo las leyes encaminadas a enfrentar dicha situación.

Senadora Diva Gastélum promete impulsar leyes encaminadas abatir la mortalidad materna
Senadora Diva Gastélum promete impulsar leyes encaminadas abatir la mortalidad materna
Gastélum Bajo resaltó la importancia de reconocer que, en esta materia, el país sigue teniendo resultados negativos, por lo que es indispensable ajustar el paso, revisar las políticas públicas y, sobre todo, los recursos destinados para prevenir y atender la salud materno-infantil.

Destacó la importancia de revisar el alcance de las políticas públicas, la prevención, los recursos para este propósito y los avances logrados, así como de los retos, ya que, insistió, no hay un avance suficiente.

Recordó que ha presentado dos iniciativas, que están en análisis en comisiones: una para la aplicación del tamiz prenatal, y otra para establecer el 9 de mayo como Día Internacional de la Salud Materna y Perinatal.

Jacqueline Tovar
Jacqueline Tovar, presidenta de la Presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C.
Jacqueline Tovar, presidenta de la Presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C., se manifestó a favor de seguir impulsando las iniciativas sobre estos temas en el Senado, aunque también consideró importante evaluar los programas en esta materia, a fin de que sean factibles.
Te recomendamos:  Deportistas ¿cómo evitar padecer osteoartritis?

Indicó que no se trata únicamente de presupuesto, sino de voluntad por parte de los tomadores de decisiones, a fin de promover programas enfocados en la prevención de la muerte materna-prenatal.

Sobre el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, dijo que no sólo es con la idea de que se conmemore un día más, sino de ver el abanico de oportunidades para de trabajar en conjunto, por parte de los sectores involucrados, encaminados a la prevención de mortalidad materna en el país.

Ricardo García Cavazos
Ricardo García Cavazos, director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud
En la mesa 1, “La Visión Institucional sobre Salud Materna en México”, Ricardo García Cavazos, director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, indicó que la mortalidad materna parece un asunto olvidado, ya que en la actualidad hay más de 200 mil mujeres embarazadas con complicaciones leves, moderadas y severas. Un total de 30 mil de estas mujeres tienen complicaciones severas, por lo que se deben de atender rápidamente, indicó.

Destacó la importancia evitar el embarazo en adolescentes que fácilmente genera complicaciones, y debido a esas complicaciones de salud fallecieron alrededor de 120 jóvenes en el año 2014.

Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de Salud Pública del Distrito Federal, aseguró que el gobierno de la ciudad le apuesta a la acción de la prevención y a la atención oportuna, pues indicó que es necesario preparar a la gente para la concepción.

Vamos a seguir apostándole a anticiparnos a las enfermedades, pues de no anticiparse a padecimientos, como diabetes, hipertensión o problemas respiratorios, entre otros, nos vamos a ver rebasados y no se van a poder abatir las muertes maternas”, comentó.

Te recomendamos:  ¿Cómo funciona el ARN en las plantas?, presentan atlas de genes vegetales

Javier Lozano Herrera, director General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, expuso que la asignación de recursos a los estados para la atención de personas afiliadas a este seguro, es un gran avance, toda vez que en muchas ocasiones los recursos no bajaban.

En la mesa 2, “La visión de los médicos expertos, instituciones de salud pública y privada respecto de la muerte materna” participaron Romeo Adalid Martínez Cisneros, director de Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco; Johnatan Torres Torres, médico materno fetal; Carla Santana, de Ciencias Biomédicas; Rosario García Mandujano, médico y cirujano fetal y Nancy Martínez Menjívar, de una clínica privada.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados