Necesario garantizar que escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a higiene de manos, agua potable limpia y saneamiento adecuado

Mientras las escuelas de todo el mundo enfrentan dificultades para volver a abrir sus puertas, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de COVID-19.

manos recibiendo agua
Necesario garantizar que escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a higiene de manos, agua potable limpia y saneamiento adecuado.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el cierre mundial de las escuelas ha planteado desafíos sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”.

Según el informe, cerca de 818 millones de niños no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo cual aumenta el riesgo de que contraigan la COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Más de una tercera parte de esos niños (295 millones) proceden de África Subsahariana. En los países menos desarrollados, 7 de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, mientras que la mitad de las escuelas no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento.

En el informe se hace destaca que los gobiernos que quieran controlar la transmisión de la COVID-19 deberán tener presentes las repercusiones sociales y económicas asociadas a los aislamientos en el momento de aplicar medidas de salud pública. De acuerdo a lo presentado en el informe, las pruebas que demuestran los efectos negativos del cierre prolongado de las escuelas sobre la seguridad, el bienestar y la educación de las niñas y los niños están bien documentadas.

Te recomendamos:  Por el bienestar de la gente, transformar vidas y hacer del mundo un mejor lugar trabajan en el Programa de Voluntariado del IMSS

El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta debe ser la prioridad de los gobiernos a la hora de diseñar sus estrategias para que las escuelas vuelvan a abrir y funcionen en condiciones de seguridad durante la pandemia mundial de COVID-19”.

Otras conclusiones importantes

Del total de 818 millones de niñas y niños que no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en la escuela:

  • 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón.
  • 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos.
  • En los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud debido a la COVID-19, 1 de cada 4 niños no tenían servicios básicos para lavarse las manos en su escuela al comienzo del brote.
  • La mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua.
  • Más de la mitad no disponían de servicios básicos de saneamiento.
  • En 1 de cada 3 escuelas de todo el mundo el servicio de agua potable era limitado o inexistente.
  • 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

Por otro lado, en el informe se identifican distintos recursos que son necesarios para la prevención y el control de la COVID-19 en las escuelas, entre ellos 10 medidas inmediatas y listas de verificación de seguridad. Estas medidas se basan en las directrices para reabrir las escuelas en condiciones de seguridad publicadas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, que ofrecen consejos prácticos dirigidos a las autoridades nacionales y locales acerca de cómo prepararse para reabrir las escuelas de forma segura y proteger a las niñas y los niños en su regreso a las aulas. Entre las directrices se pueden encontrar distintos protocolos relativos a WASH acerca de:

  • medidas de higiene
  • uso de equipos de protección personal
  • limpieza y desinfección
Te recomendamos:  Para prevenir y atender adicciones ISSSTE y CONADIC firman convenio de colaboración

Así como para proporcionar acceso a agua limpia, estaciones para lavarse las manos con jabón y retretes adecuados.

UNICEF y la OMS han asumido el compromiso de lograr un acceso equitativo a los servicios de WASH en todo el mundo. Recientemente, los organismos han publicado una iniciativa conjunta, Higiene de las manos para todos  3 , dirigida a dar apoyo a las comunidades más vulnerables proporcionándoles los medios necesarios para proteger su salud y su entorno. La iniciativa reúne a los asociados internacionales, los gobiernos nacionales, los sectores público y privado y la sociedad civil con el fin de garantizar la disponibilidad de productos y servicios asequibles, especialmente en las zonas desfavorecidas.

Imagen cortesía de Mirusiek | Miroslaw Dziadkowiec


Referencias

  1. ,,; Marco para la reapertura de las escuelas; UNICEF, Banco Mundial, WFP; Fecha de publicación 29/04/2020; Disponible en el URI : https://www.unicef.org/es/documents/marco-para-la-reapertura-de-las-escuelas; Consultado el 13/08/2020
  2. ,; Hand hygiene for all; UNICEF, WHO; Fecha de publicación 30/06/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/08/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados