Nueva Red CLAP para vigilar la salud de la mujer, madres y recién nacidos en Latinoamérica y el Caribe

La OPS/OMS crea una nueva red para vigilar la salud de la mujer, las madres y los recién nacidos en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de vigilar estas causas y producir información que permita generar políticas para evitar estas muertes y que contribuyan a mejorar la salud de la mujer y de los recién nacidos.

Médica operando pantalla virtual con iconos de salud
El nacimiento de esta red busca generar la posibilidad de mantener una vigilancia de la salud reproductiva, de la mujer, materna y neonatal con datos de alta calidad usando estrategias de epidemiología inteligente que redunden en la detección de alarmas regionales en esta área de la salud.
Cada día, alrededor de 16 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en América Latina y el Caribe y unos 250 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida. Con el fin de vigilar estas causas y producir información que permita generar políticas para evitar estas muertes, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó la Red CLAP de Centros Latinoamericanos y del Caribe para la Vigilancia y la Investigación en Salud de la Mujer, Materna y Neonatal.

La mortalidad materna se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años, pero sigue siendo inaceptablemente alta y la mayoría de sus causas pueden prevenirse o tratarse“, subrayó Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la OPS/OMS, durante el lanzamiento de la Red CLAP en Brasilia.

Serruya señaló que la red jugará un rol importante para seguir disminuyendo la mortalidad materna y neonatal en la región, al contribuir con la recolección de información para conocer no sólo de qué mueren las madres y los recién nacidos, sino también, las causas por las que la salud de muchas mujeres queda gravemente afectada después del parto.

La salud materna y del recién nacido están íntimamente relacionadas. Aproximadamente dos de cada tres muertes neonatales ocurren durante la primera semana de vida y, entre sus principales causas figuran la prematuridad, las malformaciones congénitas, la asfixia y sepsis y otras infecciones.

Te recomendamos:  Imprescindible que instituciones de salud fortalezcan su ciberseguridad

Pablo Duran, asesor regional en Salud Perinatal del CLAP/SMR, señaló que “el número de recién nacidos que mueren en las primeras cuatro semanas de vida disminuyó 55% desde 1990 en la región, pero debemos hacer más esfuerzos para evitar estas muertes, así como las condiciones –como la prematuridad, la retinopatía del prematuro y la asfixia- que pueden impactar negativamente en su salud y calidad de vida“.

La Red CLAP será un factor determinante para valorar la adherencia e impacto de intervenciones rentables, así como para vigilar las condiciones que contribuyan en la reducción de las defunciones prevenibles y de las condiciones que afectan la calidad de vida de los neonatos“, indicó Duran.

La Red es una continuación de un primer trabajo colaborativo que desde 2012 involucró a 22 instituciones de 12 países de América Latina, las cuales comenzaron a utilizar un complemento de la Historia Clínica Perinatal (HCP), la que contiene los datos de cada embarazada y de su hijo desde la primera visita antenatal hasta luego del parto. Esos datos, introducidos en el Sistema Informático Perinatal (SIP), permiten monitorear los resultados maternos graves. La Red CLAP buscará ahora ampliar esa colaboración a más instituciones y países.

Más de 50 hospitales, institutos de salud, universidades y centros colaboradores de la OMS de más de 25 países de la región han sido invitados a ser parte de la Red CLAP.

Sitios de interés

Imagen cortesía de realinemedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados