OMS presentó Iniciativa de Hospitales Seguros

En el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, la OMS presentó este 15 de marzo de 2015 en la ciudad de Senday, Japón diversas iniciativas y herramientas para desarrollar sistemas de salud sólidos como parte medular de la reducción de riesgos ante desastres.




Diez años desde la adopción del Marco de Acción de Hyogo poco después del tsunami del Océano Índico, los representantes del gobierno se han reunido en Senday para negociar un nuevo marco de acción mundial para reducir los riesgos de desastres. Por primera vez, la protección de la salud de las personas está en el centro de dicho marco.

En los 10 años transcurridos desde Hyogo, los gobiernos han reconocido cada vez más que las personas sanas son personas resilientes, y que las personas resilientes pueden recuperarse mucho más rápidamente a las emergencias y desastres,” dice el Dr. Bruce Aylward, Director General de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “desastres recientes y actuales – desde tifón Haiyan en Filipinas a la crisis del Ébola en África Occidental – destacan la importancia de la salud humana a nuestros objetivos colectivos en la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores“.

La OMS anunció 3 grandes iniciativas para apoyar a los países a convertir los objetivos del nuevo marco internacional – que se está negociando en la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres – en acciones para la salud.

Un nuevo marco de políticas de la OMS ha sido diseñado para ayudar a las autoridades nacionales a construir capacidades para administrar eficazmente los riesgos de emergencia y reducir sus consecuencias en la salud. Reconociendo la importancia de los sistemas de alerta temprana de la enfermedad a la reducción del riesgo de desastres, la OMS ha renovado su compromiso de ayudar a todos los Estados miembros a alcanzar sus capacidades básicas para detectar, evaluar, notificar y responder a epidemias y otras amenazas para la salud pública en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005). La OMS también ha lanzado un nuevo marco del hospital seguro para la reducción de daños por desastre a este aspecto fundamental de la infraestructura de emergencia y la salud de la comunidad, que es uno de los objetivos clave en discusión en Sendai.

Te recomendamos:  Nuevo Sistema Intrauterino más pequeño ofrece protección anticonceptiva hasta por 1095 días

Iniciativa de Hospitales Seguros

La Iniciativa de Hospitales Seguros es algo más que edificios que protegen,” explicó el Dr. Aylward. “Se trata de asegurarse que los servicios de salud son accesibles y funcionales, a su máxima capacidad, inmediatamente después de un desastre“.

Parte de esta iniciativa es el Índice de Seguridad Hospitalaria – una herramienta que proporciona una evaluación rápida de las medidas esenciales de seguridad y de preparación para los hospitales deben tomar para seguir funcionando en situaciones de emergencia. En los desastres de gran escala, como las causadas por terremotos o inundaciones, algunos países han perdido el 50% de su capacidad hospitalaria, comprometiendo su capacidad para responder a la emergencia y para proporcionar servicios de salud importantes, como la inmunización.

Desastres recientes han demostrado una vez más que las medidas preventivas pueden salvar vidas y reducir el impacto en la salud. No se reportaron víctimas en la mayoría de las zonas afectadas por el tifón Rubí que azotó Filipinas en diciembre de 2014, debido en parte al incremento de la preparación después de tifón Haiyan destruyó más de 600 centros de salud en 2013.

Los gobiernos y las comunidades de todo el mundo están construyendo hospitales más seguros frente a los desastres. Como parte de la iniciativa de Hospitales Seguros, 79 países han tomado medidas en los últimos 20 años para hacer que sus hospitales sean más seguros en los casos de desastres, con más de 3,500 instalaciones evaluadas.

El aumento de la atención a la salud en Sendai refleje las necesidades y las lecciones aprendidas de la Gran Oriente Japón y los grandes terremotos Hanshin Awaji,” comentó Alex Ross, director del Centro de la OMS en Kobe en Japón. “En particular, tenemos que centrarnos en las necesidades psicosociales a largo plazo de los supervivientes, de los grupos vulnerables, como las personas mayores y las personas con discapacidad y el entorno urbano con el fin de construir sistemas de salud y comunidades resilientes“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados