Para atender integralmente enfermedades no transmisibles se propone abordar política de salud desde el enfoque de sindemia

El senador Américo Villarreal Anaya propuso el jueves 3 de diciembre de 2020 incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia. Esto con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles.

Iconos de personas hacia un objetivo en el centro
Permitiría atender de manera integral las enfermedades no transmisibles, precisa el senador Américo Villarreal.

Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por Merril Singer, antropólogo médico estadounidense; quien en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud.

El legislador señaló que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados; interacciones que aumentan susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud.

Consideró que este enfoque es fundamental en el contexto actual de la emergencia sanitaria. Para tener una contención exitosa de la pandemia es imprescindible atender las enfermedades no transmisibles, como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • sobrepeso y obesidad

El número total de las personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, abordar el COVID-19 significa abordar la hipertensión; la obesidad ; la diabetes; las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, precisó.

Américo Villarreal añadió que un enfoque sindemico proporciona una orientación muy diferente a la medicina clínica y a la salud pública. Esta muestra que una visión integral para comprender y tratar enfermedades puede ser mucho más exitoso; que simplemente controlar la enfermedad epidémica o a tratar a pacientes individuales.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Imagen cortesía de bahrialtay
Te recomendamos:  Trabajando juntos México sí puede eliminar las hepatitis por virus como Problema de Salud Pública



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados