Para estar sano, nada mejor que ser feliz

Debemos buscar la felicidad en las pequeñas cosas.
[/media-credit] “Los seres humanos estamos hechos para buscar experiencias placenteras.”
Mucho se ha dicho que el estrés es la gran enfermedad del siglo XXI: provoca insomnio, hace que la presión arterial aumente y puede causar problemas agudos como la gastritis.

Las causas del estrés son muchas en la vida moderna: las presiones económicas, las demandas laborales, el ajetreo de las grandes ciudades, incluso los temas de salud son también hoy causa de estrés: nos preocupa no tener tiempo para ejercitarnos o si lo tenemos nos sometemos a pesados programas en miras de tener “el cuerpo perfecto” con toda la presión y frustración que ello implica; nos aterra tener sobre peso y todas las cosas que escuchamos respecto a la correcta o incorrecta alimentación: que si las grasas provocan colesterol, que si los alimentos procesados son inadecuados, que si debemos o no ingerir proteínas animales, que si debemos comer hortalizas pero luego resulta que estás son transgénicas o se sembraron en tierras contaminadas o se les regó pesticidas. Ya hasta un motivo de placer como lo es el comer puede ser causa de estrés. ¡Vaya! Ya hasta hablar del estrés nos estresa…

Vivimos en una sociedad que se preocupa mucho por todo y se estresa por todo. Nos hemos olvidado de disfrutar de la vida, de los pequeños placeres de la vida cotidiana. Hemos puesta nuestra felicidad en el logro de las expectativas sociales: ser profesionalmente exitoso o tener un coche nuevo, o bien ponemos nuestra felicidad en el logro de metas que se alcanzan una vez en la vida: terminar una cerrera universitaria o tener una linda boda ¿qué pasa con la felicidad del día a día?”, se pregunta el Dr. David Duarte, Médico Cirujano y Homeópata, pionero en México de la medicina Unani.

Te recomendamos:  Una alternativa para epilepsia, dispositivo de neuroestimulación receptivo

Tenemos que ser felices para estar sanos
[/media-credit] Placer y felicidad son las guías que nos da la naturaleza para estar sanos.
Los seres humanos estamos hechos para buscar experiencias placenteras -comenta el Dr. Duarte. Placer y felicidad son las guías que nos da la naturaleza para estar sanos. Sin embargo, nos hemos alejado de este camino, ya sea por placeres perjudiciales o por una actitud de temor, incertidumbre y hasta impotencia hacia nuestras vidas y nuestra salud. Hay una gran cantidad de placeres sanos. Cosas tan sencillas como un masaje, una siesta o reír frecuentemente tienen mayor beneficio sobre nuestra salud que grandes restricciones o tratamientos muy caros. “Gozar y ser felices-afirma el Dr. Duarte– tiene un gran impacto sobre nuestra salud”.

Estudios realizados recientemente demuestran que:

  • Las relaciones sexuales frecuentes (dos veces por semana) reducen en 50% las posibilidades de sufrir un infarto.
  • Dormir siesta reduce entre 30 a 50% los riesgos cardiacos
  • Convivir con mascotas ayuda a la recuperación de cirugías
  • El contacto físico reduce el daño neuronal del estrés
  • Los masajes reducen los niveles de ansiedad (tomando en cuenta parámetros como ritmo cardíaco, tensión muscular y resistencia cutánea) de manera más eficiente que los relajantes musculares y los ansiolíticos.
  • La satisfacción de realizar trabajo comunitario puede tener un impacto muy positivo sobre la salud. En un estudio se siguieron a 2,700 personas durante casi 10 años; aquellos que hacían trabajo comunitario regularmente tuvieron una incidencia de muertes 2 ½ veces menor que aquellos que no hacían. Un punto interesante en este estudio es que la ayuda tiene que ser voluntaria no impuesta.
  • La risa puede aumentar el umbral de dolor considerablemente así como el nivel de anticuerpos del sistema inmune.
Te recomendamos:  Para reducir depresión en mujeres se debe trabajar en diagnostico oportuno en todas las etapas de la vida

Tenemos que aprender a ser nuevamente como niños, a disfrutar de la vida y de las experiencias sensoriales porque como decían los antiguos hedonistas: estamos aquí para disfrutar”.

El Dr. Duarte explica que este tipo de placeres implica un regreso a los sentidos, no al placer que resulta de grandes logros o eventos muy significativos que si bien son parteaguas en la vida, no ocurren con tanta frecuencia como graduarnos o ganar un maratón o casarnos. En contraste, nuestros sentidos están siempre presentes en el presente.

Los órganos de los sentidos son las puertas de entrada del mundo hacia nuestro ser con todo lo que éste contiene y lo que podemos experimentar y gozar de él. “Si alguna vez te has preguntado por qué los niños pequeños pueden estar tan felices y gozar aún expuestos a situaciones que para un adulto serían mucho más desagradables, tal vez sea porque los niños todavía conservan una capacidad de adaptación mucho mayor que un adulto. Tal vez esta mayor capacidad adaptativa de los niños pequeños deriva del hecho de que no interpretan las experiencias que viven, simplemente las viven, de una forma primaria, sensual, de ahí también que aún conservan la capacidad de gozar y estar en el presente”.

El Dr. David Duarte es Médico Cirujano y Homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y Médico Unani por la Universidad de Jamia Hamdard de Nueva Delhi, India. La medicina Unani aunque de origen greco-árabe, es una de las dos medicinas ancestrales que (junto con la Ayurveda) se practica en la India.

El Dr. Duarte se unió también al mundo de la Espagiria, producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos. Tiene además conocimientos de medicina china y Ayurveda. A parte de dar consulta privada diseñó el programa SALUD EN TUS MANOS para compartir sus conocimientos a través de talleres, conferencias y cursos a fin de fomentar la consciencia del cuidado de la salud personal empoderando a las personas con información, buena nutrición y auto-conocimiento. Informes en el blog davidespagiria.blogspot.com y en Facebook: David Duarte Espagiria

Te recomendamos:  Guanajuato comprometido a reducir mortalidad materna

 

Imágenes cortesía de imagerymagestic y ongap_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados