Para prevenir y atender adicciones ISSSTE y CONADIC firman convenio de colaboración

Con el propósito de diseñar, promover, coordinar y ejecutar acciones específicas tendientes a prevenir y brindar atención a los derechohabientes con problemas de adicciones, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Durante la firma del convenio, Reyes Baeza subrayó su compromiso con la transformación del Instituto, pues “las instituciones demandan de nosotros la capacidad, la mística y la entrega, para visualizar las grandes transformaciones que debemos hacer en esa ruta de cambio de paradigmas, que tiene que ver con mejorar los servicios en beneficio de los 13 millones de derechohabientes que atendemos”.
Durante la firma del convenio, Reyes Baeza subrayó su compromiso con la transformación del Instituto, pues “las instituciones demandan de nosotros la capacidad, la mística y la entrega, para visualizar las grandes transformaciones que debemos hacer en esa ruta de cambio de paradigmas, que tiene que ver con mejorar los servicios en beneficio de los 13 millones de derechohabientes que atendemos”.
El convenio firmado el pasado 4 de febrero de 2016, tiene entre sus objetivos promover la vinculación y el apoyo entre ambos organismos, el ISSSTE se compromete a:

  • Colaborar con la difusión y aplicación de los programas que en materia de adicciones tiene encomendados para que la derechohabiencia los conozca.
  • Promover la página web de la CONADIC www.conadic.gob.mx, en el portal de internet del ISSSTE.
  • Colaborar en la difusión, capacitación e implementación del Programa Preventivo de Adicciones, al interior del Instituto.
  • Referir y contrareferir entre las unidades médicas del ISSSTE y las unidades médicas especializadas que determine la CONADIC, a derechohabientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.

En su intervención el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb subrayó que este convenio permitirá la atención al problema de las adicciones a través de una estrategia integral que incluye acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, formación, capacitación y actualización permanente de recursos humanos.

En este sentido señaló la CONADIC capacitará al personal de salud de primer nivel de atención del ISSSTE, en detección de problemas de drogas, consejos de salud y servicios de rehabilitación.

El convenio, dijo establece reforzar la ejecución y difusión de actividades en materia de educación para la salud, que permitan orientar y proporcionar a los derechohabientes del ISSSTE información sobre los daños que se derivan del uso de drogas.

Mondragón y Kalb destacó que este tipo de alianzas permiten hacer un frente común al problema de las adicciones. “Queremos mover a la CONADIC con resultados y acciones precisas, y en este sentido los derechohabientes del ISSSTE son fundamentales”, agregó.

Indicó, que es necesario estimular con acciones preventivas, pues el problema está presente y el objetivo principal es reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas, con la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad.

En su intervención el director general del ISSSTE, licenciado José Reyes Baeza puntualizó que en el proceso de transformación por el que pasa la institución es indispensable la vinculación con otros organismos como la CONADIC que nos brindar información, capacitación y opciones de tratamiento para los diferentes tipos de adicciones.

Precisó que las adicciones no sólo dañan la salud de la persona, sino también el ámbito familiar, moral y el entorno social, por lo que es importante su combate.

En el marco de este convenio el doctor Manuel Mondragón y Kalb y el licenciado José Reyes Baeza, entregaron el reconocimiento como Espacio Libre de Humo de Tabaco a la Clínica de Especialidades del ISSSTE Churubusco, el cual fue recibido por la directora de la clínica, Xiomara Cuadra.

Imagen cortesía de ISSSTE | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste