Para reducir muerte materna en México, INSP presentó “Proyecto marco: Modelo Integral de Partería”

En el marco de las estrategias nacionales para reducir la muerte materna, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentó el “Proyecto marco: Modelo Integral de Partería”, que busca fortalecer la participación de parteras profesionales en los servicios de salud.

Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistema de Salud, y líder del Modelo Integral de Partería
Rafael Lozano, director del Centro de Investigación en Sistema de Salud, y líder del Modelo Integral de Partería
Se trata de que parteras profesionales apoyaren de manera integral en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva Materna y Neonatal, en unidades médicas y hospitalarias.

En el marco del Seminario La Partería en México: Avances y Propuestas del INSP, realizado en el Auditorio Guillermo Soberón de esta institución, el director del Centro de Investigación en Sistema de Salud, y líder de este modelo, Rafael Lozano, destacó la importancia de impulsar la partería profesional en México, con el propósito de reforzar la atención gineco obstétrica en los hospitales, con calidad y calidez.

El proyecto se desarrolla en tres líneas de acción que incluye la capacitación al personal de salud y educación perinatal a las mujeres, así como cursos de:

Este modelo incluye la creación de consultas grupales de atención prenatal
Este modelo incluye la creación de consultas grupales de atención prenatal
  • Atención Humanizada del Embarazo
  • Parto
  • Puerperio
  • y Recién Nacidos.

El objetivo es difundir entre autoridades y personal de salud, el conocimiento sobre la partería profesional y la atención humanizada del embarazo y el parto.

Asimismo, se puso en operación un modelo de consultas prenatales grupales a nivel nacional, que sustituye al modelo individualizado actual, con la participación de parteras profesionales.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  IMSS emplea terapia celular para reparar funciones dañadas o perdidas de órganos y tejidos en pacientes de difícil tratamiento



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados