Plantean realizar campañas de concientización para buen uso de número de emergencia 911

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado José Hernán Cortés Berumen, propuso exhortar a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a que implementen, a través de sus áreas de comunicación social, campañas de concientización para el buen uso del número de emergencia 911, toda vez que 9 de cada 10 llamadas son falsas o improcedentes.

Médico muestra teléfono inteligente
Falsas o improcedentes, 9 de cada 10 llamadas que se hacen en el país, diputado José Hernán Cortés Berumen
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Gobernación, Cortés Berumen precisa que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), alrededor de 9 millones de llamadas mensuales que se reciben son falsas.

En el primer semestre de 2016, los centros de atención de emergencia del país recibieron 58 millones 924 mil 507 llamadas, de las cuales, 52 millones 828 mil 320, el 90% ciento del total, fueron improcedentes. El mayor incremento se da durante los periodos vacacionales escolares.

Cortés Berumen resaltó que el buen uso de los servicios de emergencia no es sólo una tarea de la autoridad, sino de la conciencia social que se pueda crear en la comunidad acerca del costo que tiene una llamada falsa, no sólo en términos económicos, sino en la distracción del personal operativo que pudiera atender verdaderas emergencias.

Es fundamental la implementación de campañas de comunicación social que concienticen a la población sobre la optimización del uso del nuevo 911, además de que las autoridades educativas coadyuven con la familia para la propia conciencia de los más pequeños.

Con la entrada en operación del 911, el pasado 3 de octubre, México se suma a otros países que ya operan con el número de emergencia y auxilio en el continente, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica, y servirá como sustituto de otros números de emergencias como el 066 o el 088.

Te recomendamos:  Nuevas investigaciones del Ajolote para combatir cáncer y desarrollo de ingeniería de tejidos

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, dicha medida entró en práctica en 16 entidades del país:

  1. Baja California
  2. Coahuila
  3. Colima
  4. Chiapas
  5. Chihuahua
  6. Durango
  7. Guanajuato
  8. Morelos
  9. Nayarit
  10. Nuevo León
  11. Oaxaca
  12. Puebla
  13. Quintana Roo
  14. Sonora
  15. Tlaxcala
  16. y Zacatecas

Será hasta principios del 2017, cuando se implemente en el resto de la República Mexicana.

Para el funcionamiento del 911 se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia  1  que considera 242 tipos de incidentes que deberán ser atendidos por los servicios:

  • 50 de seguridad
  • 36 médicos
  • 30 de protección civil
  • 18 de servicios públicos
  • y 8 de carácter improcedentes

Conforme a la página oficial del número 911, los responsables de atender las llamadas telefónicas fueron preparados en el área sicológica por la Universidad Nacional Autónoma de México; además, están capacitados para brindar primeros auxilios vía telefónica en las 11 situaciones médicas más frecuentes.

De ahí que el recurso humano que se empleará para la operatividad de este sistema no es cosa menor, ya que “se trata de personas altamente capacitadas que podrán brindar seguridad a la población mexicana, por lo que resulta decepcionante pensar en malgastar dichos recursos en situaciones que no lo requieren”.

Referencias

  1. SEGOB; Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia; Disponible en el URL http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/catalogos/Catalogo-nacional_Incidentes_Emergencia_2015.pdf
Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados