Presentan propuesta de ley para contar con marco regulatorio de residuos hospitalarios y de residuos biológicos infecciosos

La iniciativa propone fortalecer el marco regulatorio de este tipo de residuos en la legislación sanitaria, para evitar su inadecuado manejo, ya que pueden ocasionar graves problemas de salud pública y ambiental. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su dictaminación.




Con el fin de establecer como materia de salubridad la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos (RPBI), el senador Fernando Mayans Canabal, propuso reformar las leyes generales de Salud y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Además, plantea elevar a rango de ley las medidas básicas para la gestión y manejo de residuos hospitalarios, con lo que se busca fortalecer y garantizar el cumplimiento y aplicación de las medidas para asegurar su manejo responsable y adecuado.

Entre las modificaciones que promueve el senador Mayans Canabal, se establece la previsión legal para formular e instrumentar en específico el Programa de gestión de los RPBI, a fin de lograr su manejo integral a nivel federal y local, estableciéndose particularmente, objetivos a alcanzar, estrategias y líneas de acción para lograr la gestión integral de estos residuos.

En este sentido, precisa que dicho Programa Nacional deberá ser elaborado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al mismo tiempo, plantea como causa de revocación de las autorizaciones sanitarias, el incumplimiento a las disposiciones de la Ley y medidas previstas en las normas oficiales mexicanas en materia de protección ambiental, salud ambiental y manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Te recomendamos:  ¿Cuándo un desmayo puede ser una señal de un problema mayor?

El senador también propone definir los RPBI como los materiales generados en los servicios de atención médica, que contengan agentes biológico-infecciosos, según son definidos por la Norma Oficial Mexicana, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados