Presentaron en Tijuana nuevo servicio de hemodinamia para atender de forma integral problemas cardiovasculares

 

Cruz Roja Mexicana, Delegación Tijuana, y Medtronic, empresa líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, presentaron el pasado 11 de abril de 2018 el nuevo servicio de hemodinamia, el más moderno en el noroeste de México, para optimizar la atención de las enfermedades cardiovasculares en la Baja California. Con este nuevo servicio se contempla tecnología de punta tanto en la sala de atención a pacientes como una compleja red de telecomunicaciones para conectar en tiempo real las ambulancias y el Hospital de trauma de Cruz Roja Tijuana.

Se habilitaron 13 ambulancias de Cruz Roja Tijuana con el equipamiento necesario para atender a las personas y facilitar la coordinación con el hospital, de esta manera se agiliza todo el proceso de reacción ante una alerta cardíaca.
Se habilitaron 13 ambulancias de Cruz Roja Tijuana con el equipamiento necesario para atender a las personas y facilitar la coordinación con el hospital, de esta manera se agiliza todo el proceso de reacción ante una alerta cardíaca.
El evento resulta muy relevante porque las enfermedades cardiovasculares actualmente se mantienen como la principal causa de muerte México  1  y el mundo  2 ; simplemente, el ejemplo más común son los ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales que requieren la atención de manera inmediata, rápida y eficaz, ya que el tiempo en la atención es crucial para salvar la vida del paciente.

Se da inicio al protocolo de atención “Alerta Cardíaca”, el cual es único en México, pues atiende al paciente con problemas cardiovasculares desde la llamada de emergencia hasta su seguimiento
Se da inicio al protocolo de atención “Alerta Cardíaca”, el cual es único en México, pues atiende al paciente con problemas cardiovasculares desde la llamada de emergencia hasta su seguimiento
Actualmente Cruz Roja Tijuana atiende el 98% de las llamadas de emergencia en la entidad, a través del 911. En promedio al año más de 3 mil llamadas recibidas en esta región son por problemas cardíacos y cerebrales.

Ante la presencia de enfermedades cardiovasculares es necesario un tratamiento que contemple una atención integral, orientación, administración de medicamentos y el uso de tecnologías médicas para el control de su condición. Por eso hoy estamos muy contentos de hacer este lanzamiento que representa un hito en la atención integral de la salud”, afirmó el Lic. Alberto Quintanar Hernández, Director General de Cruz Roja Tijuana.

Para la atención eficaz de estos padecimientos se desarrolló un innovador protocolo de atención denominado “Alerta Cardíaca”, cuyo principal diferenciador es que la atención al paciente se brinda y monitorea desde la llamada de emergencia, durante el traslado en ambulancia y todo el procedimiento en el servicio de hemodinamia, hasta la recuperación y seguimiento del paciente.

Te recomendamos:  Para cambiar al mundo y salvar vidas, limpia tus manos

Adicionalmente, se habilitaron 13 ambulancias de Cruz Roja Tijuana con el equipamiento necesario para atender al paciente y facilitar la coordinación con el hospital, de esta manera se agiliza todo el proceso de atención al paciente.

Se contará con un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes, entre los que se encuentran:

  • cardiólogos intervencionistas,
  • internistas, urgenciólogos,
  • radiólogos,
  • enfermeras especialistas,
  • paramédicos intermedios y avanzados.

Finalmente, el servicio de hemodinamia tiene la capacidad para atender a cualquier paciente que presente problemas y emergencias cardiovasculares y utilizará procesos mínimamente invasivos para diversas patologías, tanto enfermedades del corazón y cerebrovasculares, entre otras complicaciones como:

  • enfermedades del sistema vascular periférico,
  • pie diabético,
  • insuficiencia venosa,
  • síndrome renal,
  • isquemias mesentéricas, .

La colaboración de Medtronic con Cruz Roja Tijuana se llevó a cabo porque Baja California es una entidad que cuenta con la infraestructura y capacidad de atención para las emergencias que presenta la población, ejemplificada en este caso por el protocolo “Alerta Cardíaca y el servicio en la sala de hemodinamia.

Estamos muy contentos de tener esta alianza estratégica entre Cruz Roja Tijuana y Medtronic, porque hoy en día, el uso de tecnologías médicas es indispensable para tratar diversas enfermedades y más aún cuando se trata de salvar vidas. Nosotros estamos convencidos que el acceso a terapias innovadoras, la educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario son el complemento ideal para garantizar la salud basada en valor, donde el principal foco de atención sean siempre las personas”, aseguró Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic México.

Se estima que podrán atenderse cerca de mil casos al año en este servicio de hemodinamia.

Te recomendamos:  Se realizó Foro “Expediente Clínico Único Médico (ECUM)”

Confiamos en que la apertura de este servicio de hemodinamia nos permitirá ayudar a esas personas que necesitan ser atendidas de manera urgente para salvar la vida”, aseguró el Lic. Alberto Quintanar Hernández, Director General de Cruz Roja Tijuana. De esta manera, Cruz Roja Tijuana y Medtronic refrendan su compromiso por integrar nuevas alternativas en materia de salud para el impulso del desarrollo social y económico de Baja California.

Imágenes cortesía de Medtronic | Cruz Roja Mexicana y Cruz Roja Mexicana | Medtronic


Referencias

  1. ; Estadísticas de mortalidad 2015. Consulta interactiva de datos. Año de registro 2016. ; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/04/2018
  2. ; Enfermedades Cardiovasculares, Nota descriptiva Enero de 2015; Organización Mundial de la Salud ; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados