Prevención del embarazo en adolescentes, enfrentemos juntos el reto para ayudarles a alcanzar todo su potencial

En México en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Deseado, el próximo 26 de septiembre, llama a la conciencia nacional sobre el embarazo en adolescentes, problema poblacional y de salud pública que requiere la intervención de familias, sector educativo, autoridades de salud y sociedad en general.

Ilustración de embarazo en la adolescencia, letrero amarillo de transito con mujer embarazada
Solamente el 37.6% de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual y el 45% usó uno en la última.
México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad  1 .

De acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente existen en el país 22.4 millones de mujeres y hombres adolescentes entre los 10 y 19 años de edad. Entre ellos, las mujeres entre los 15 y 19 años conforman el grupo más grande entre los grupos quinquenales de mujeres en edad fértil, en quienes la edad promedio del inicio de la vida sexual es de 15.9 años  1 .

El embarazo en adolescentes cobra cada vez mayor importancia. Los jóvenes están iniciando su vida sexual a más temprana edad. De 2006 a 2012, el incremento en la proporción de la población que ha iniciado su vida sexual entre los 12 y 19 años pasó de 15% a 23%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). También, el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7% entre 2003 y 2012.

Asimismo, el embarazo no planeado es un problema grave que afecta ámbitos cruciales en la vida de los jóvenes, que no están preparados para esta responsabilidad. En el aspecto educativo provoca deserción escolar o bajo rendimiento; en el económico limita el acceso a oportunidades laborales y reduce los ingresos; en el aspecto personal disminuye las vivencias en esta etapa de la vida, y también afecta negativamente la salud de las mujeres, ya que está asociado a niveles más elevados de morbilidad y mortalidad materna y perinatal, así como a una alta prevalencia de aborto realizado en condiciones inseguras.

Una causa de peso de este problema es una escasa educación sexual y el bajo uso de anticonceptivos, ya que solamente el 37.6% de las adolescentes empleó un método en su primera relación sexual y el 45% usó uno en la última, usando en ambos casos, principalmente métodos de poca efectividad  1 .

Los jóvenes deben recibir una educación sexual de calidad y saber que tienen derecho a la salud sexual y reproductiva”, afirmó el Dr. Francisco Javier Guerrero Carreño, Gineco-Obstetra y socio activo del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, agrega “también es importante que sepan que en las instituciones del sector salud tienen a su disposición Módulos de Salud Reproductiva, con personal capacitado para aclarar todas sus dudas y asesorarlos sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos modernos, y que éstos se otorgan de manera gratuita. Entre los métodos anticonceptivos disponibles, se cuenta con las pastillas, inyectables, parches, dispositivos intrauterinos, pastillas anticonceptivas de emergencia, implantes y condones”.

Entre los métodos anticonceptivos que el sector salud ofrece gratuitamente a las jóvenes, el parche anticonceptivo es una opción segura, y de uso fácil, con un 99% de efectividad, clínicamente comprobada y con 13 años de experiencia de uso en mujeres mexicanas.

Respecto al parche anticonceptivo transdérmico disponible en el sector salud, cabe destacar que permite un mayor apego al método anticonceptivo, lo que resulta en una mayor tasa de continuidad en su uso; resaltando que no produce cambios significativos en el peso corporal, mejora el acné facial característico de la adolescencia y disminuye la dismenorrea. Y si la mujer desea embarazarse, el parche una vez descontinuado su uso, le permite un rápido retorno a la fertilidad”, indicó el especialista.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Deseado, Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, nos invita a comprometernos con la salud sexual y reproductiva, y hace un llamado a las y los adolescentes y jóvenes a que acudan a las unidades médicas del sector salud para recibir la información y consejería, que les permita elegir el método anticonceptivo acorde a sus necesidades y expectativas reproductivas, lo cual se brinda de forma gratuita y confidencial.

Referencias

  1. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Gobierno de la República. Disponible en los URL:
    1. http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454?
    2. idiom=es http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98138/ENAPEA_Marzo.pdf

 

Imagen cortesía de lightsource


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados