¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

enfermedad autoinmune, reumática inflamatoria, síntomas de la enfermedad, bienestar, molestias, ojo seco, cavidad oral, sequedad vaginal, artritis,
Síntomas de la enfermedad

El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune, reumática inflamatoria de causa desconocida. El sistema inmunológico del cuerpo es quien se encarga de eliminar los virus y las bacterias que pueden que le causan algún daño. Sin embargo, con las enfermedades autoinmunes, este sistema se equivoca y desconoce los órganos del cuerpo y los ataca.

En el caso del Síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen las lágrimas, la saliva, el sudor, etc. y evita que funcionen de manera adecuada. Esto causa resequedad en los ojos, la boca, la piel, órganos genitales, etc.

Hasta el día de hoy, no se ha logrado determinar la causa por la que el Síndrome de Sjögren aparece. Se creé, que puede ser causado por múltiples factores: genéticos, bacterianos, vírales, hormonales y las interacciones de estos. Este síndrome afecta al 3% de la población; en el 90% de los casos se observa en mujeres que se encuentran en la menopausia (mujeres entre los 40 y 70 años de edad). El 10% restante corresponde a hombres, jóvenes y niños de uno u otro sexo.

Los síntomas del Síndrome de Sjögren son muy variados y estos pueden estabilizarse, empeorar o hasta remitir. Dos personas con el Síndrome de Sjögren nunca tienen exactamente los mismos síntomas.

Para algunos, los síntomas son manifestaciones más acentuadas; en cuanto unos pasan por ciclos de bienestar, repentinamente, pasan a una enfermedad grave.

Las molestias más comunes para la mayoría de los pacientes son:

1. Boca seca: al disminuir o desaparecer la producción de saliva, se traduce en boca seca y dificultad al tragar, lo cual crea la necesidad de ingerir líquidos abundantes durante las comidas. Otros síntomas asociados son el dolor de la boca e inflamación de los labios.

Te recomendamos:  Senado solicita realizar gestiones necesarias para incrementar Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y se incorpore al Catálogo Universal de Servicios de Salud tratamientos de hemodiálisis y diálisis para tratar deficiencia renal crónica

2. Ojo seco: se caracteriza por molestias en los ojos; como sensación de arena en los ojos, formación de lagaña y en los casos avanzados, ulceración de la cornea con ojo rojo doloroso.

3. Cavidad oral: por la falta de saliva como protector para de la reproducción de bacterias, esto favorece a la formación de cálculos, caries y pérdida de dientes.

4. Sequedad vaginal: al encontrarse las paredes de la vagina sin lubricaciones, se originan molestias durante las relaciones sexuales; estas deben ser reconocidos y manejados adecuadamente

5. Artritis: El Síndrome de Sjögren suele asociarse a otras enfermedades de tipo autoinmune como es el caso de la Artritis Reumatoide.

6. Adinamia: la ausencia de movimiento o reacción, puede llevar a un estado de postración. Las causas pueden ser físicas o psicológicas.

El Doctor Andrés Sánchez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC., señala que el mayor de los riesgos de esta enfermedad, no son los síntomas que se presentan, sino el daño que sufren los órganos del cuerpo. Los órganos pueden ser los riñones, vasos sanguíneos, pulmones, hígado, páncreas, tiroides, cerebro, nervios y hasta a piel.

El tratamiento para la cura del Síndrome de Sjögren tiene como propósito principal eliminar los síntomas de la enfermedad. Es importante señalar que cualquier tratamiento que se determine es diferente para cada persona, ya que este depende de los síntomas y el grado de severidad para determinarlo.

Son cuatro los medicamentos básicos en el tratamiento:

1. Para disminuir el dolor en los músculos y las articulaciones, tales como la aspirina;

2. Para a producir más saliva;

Te recomendamos:  Botox, la alternativa en la corrección del estrabismo

3. Eliminar la inflamación;

4. Medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunitario.

No permitas que cambie tú vida, una revisión médica periódicamente es la solución.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados