¿Qué sabes acerca de las vacunas?

La vacunación es una intervención que salva vidas y que evita el innecesario sufrimiento a causa de una enfermedad, una discapacidad e incluso la muerte. Las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmune del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, a diferencia de los medicamentos, que sirven para tratar una enfermedad ya instalada.

Las vacunas son una de las inversiones en salud más exitosas y rentables de la historia.
Las vacunas son una de las inversiones en salud más exitosas y rentables de la historia.
Desde hace muchos años, la prevención se ha realizado por medio de la vacunación y aún se siguen descubriendo vacunas innovadoras para ayudar a proteger la salud humana contra las enfermedades existentes y emergentes en todo el mundo; además permiten prevenir más de 300 padecimientos infecciosos y ayudan a evitar las discapacidades a largo plazo.

Desde la introducción de las vacunas…

  • Se han salvado más de 2.5 millones de vidas en Latinoamérica y el Caribe desde 1974.
  • Más de la mitad de las ganancias en la reducción de la mortalidad infantil en América Latina y el Caribe en los últimos años son atribuibles a la vacunación.
  • La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1979.
  • Las tasas mundiales de poliomielitis han disminuido más del 99% desde 1998.
  • En los Estados Unidos se ha eliminado la rubeola.
  • Redujo la mortalidad mundial por sarampión en un 71% entre 2000 y 2011.

Cuando una determinada proporción de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa, la mayoría de los miembros para esa comunidad están protegidos porque hay pocas oportunidades para que se declare un brote o epidemia. Incluso aquellos que no pueden recibir determinadas vacunas (como los niños o las embarazadas) consiguen cierta protección, dado que la propagación de la enfermedad contagiosa está contenida. A ésta se le llama “inmunidad comunitaria”.

Te recomendamos:  Alimentos milagrosos

Las vacunas son una de las inversiones en salud más exitosas y rentables de la historia. Como por ejemplo, la erradicación mundial de la viruela, que costó 100 millones de dolares a lo largo de 10 años hasta 1977, ha permitido ahorrar 1,300 millones de dolares al año sólo en costos de tratamiento y prevención.

La vacunación contra una variedad de enfermedades mortales prevenibles es una forma importante de protección de la salud que debe ser accesible para todas las personas del mundo

Referencias

  • Empresa MSD. Información para médicos, LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN.

 

Imagen cortesía de gabyfotoart



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados