Se exhorta a fortalecer acciones para disminuir violencia, abuso, explotación y tráfico sexual de menores

En un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, se destacó que la violencia sexual en el país es un delito que va en aumento. El año pasado se denunciaron 30 mil casos de posibles delitos sexuales y en 2015 hubo 27 mil denuncias.

manos cubriendo figuras de personas
Necesario, disminuir la violencia, la explotación y el tráfico sexual de menores.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Martha Robles Ortiz, propuso exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General de la República y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a que fortalezcan las acciones para disminuir la violencia, el abuso, la explotación y el tráfico sexual en contra de esta población.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el primer lugar en el ámbito mundial en violencia física y homicidio de menores de 14 años, cita en su propuesta.

Además, la mayoría de los abusos se producen en el entorno familiar y 7 de cada 100 adultos mexicanos encuestados revelaron haber sufrido ese tipo de agresiones. Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual, lo que empeora cuando se considera que sólo se da a conocer el 2% de las cifras reales.

Conforme con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el país tiene de los presupuestos más bajos en este ámbito y tan sólo el 1% de los recursos a la infancia está destinado a su protección contra la violencia, el abuso y la explotación.

De manera adicional, México vive un contexto de violencia originado por altos niveles de desigualdad social, impunidad y presencia extendida del crimen organizado, que afecta a la niñez y a la adolescencia.

Te recomendamos:  Juntas caminantes, ¿podrían ayudar a trabajadores de oficinas a tener una vida más larga y saludables?

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  • 8,644 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados entre 2010 y 2016
  • 6,257 estaban registrados como desaparecidos hasta noviembre de 2017

Para el UNICEF, la violencia en la primera infancia (hasta los 5 años) suele ser a manos de padres o cuidadores como método de disciplina; esto puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema inmunológico, causando problemas de salud que, en casos extremos, provocan muerte prematura.

La violencia en la edad escolar (de los 6 a los 11 años) suele manifestarse en los planteles por parte de maestros, en forma de castigo corporal o humillaciones y entre compañeros, a través del acoso o el bullying.

Las niñas enfrentan presión, acoso psicológico al ser excluidas de círculos sociales o involucradas en rumores dañinos, mientras que los niños son más propensos a la violencia física y amenazas. Las consecuencias en el entorno escolar pueden ser un bajo rendimiento y deserción.

El punto de acuerdo menciona que en México no sólo hay una gran cantidad de personas que cometen delitos sexuales, sino que es uno de los países donde se produce mayor cantidad de pornografía infantil. En 2014 México generaba 34 mil millones de pesos anuales en este tipo de material.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados