Se plantea exhortar a Censida que publique a la brevedad Convocatoria Pública para el desarrollo de Estrategias de Prevención Focalizada del VIH y Otras ITS 

En México, la oferta de servicios de detección del VIH sigue siendo insuficiente, un tercio de la población infectada continúa sin ser diagnosticada y gran parte de las prescripciones que se realizan, son tardías, cuando ya presentan una alta carga viral, denunció la diputada Julieta Macías Rábago.

Detección del VIH es insuficiente; un tercio de la población infectada sigue sin ser diagnosticada: Macías Rábago.
Detección del VIH es insuficiente; un tercio de la población infectada sigue sin ser diagnosticada: Macías Rábago.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), de entre una población estimada en 220 mil personas que viven con VIH en el país, sólo 141 mil conocen su estado serológico; es decir el 64%.

Macías Rábago mencionó que el diagnóstico universal y oportuno es fundamental, constituye el primer eslabón en la cadena para el control de la epidemia, como consta en los Objetivos 90-90-90 del tratamiento del VIH, planteados por Onusida, en los cuales se establecen como metas para 2020, que 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, y en consecuencia, reciban terapia.

Puntualizó que a pesar de la trascendental importancia que guarda la detección universal, la Secretaría de Salud solamente practicó 2 millones 483,309 pruebas durante 2018, lo cual está muy lejos de lograr que todo mexicano o mexicana se realice la prueba de detección del VIH al menos una vez en su vida.

Ante el reconocimiento del tamaño del reto, urgió a su atención, así como a la incapacidad técnica y de capital humano de las instituciones públicas para solventar la problemática.

Desde 2006, Censida ha publicado anualmente convocatorias para que las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder a financiamiento público, realizar trabajos de prevención y detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Te recomendamos:  Se informa que está garantizada entrega de medicamentos antirretrovirales para 97 mil pacientes que reciben tratamiento contra VIH en unidades de la Secretaría de Salud

La diputada expresó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, destina a través de la Partida 43401 “Subsidios a la prestación de servicios públicos, en el presupuesto del Censida, un monto de $116,525,102 pesos que año con año han sido destinados a las actividades de prevención y detección del VIH que las organizaciones de la sociedad civil realizan.

Sin embargo, a pesar de los compromisos que el país ha suscrito para coadyuvar en el control de la epidemia, el gobierno federal anunció que no se va a transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o de movimientos ciudadanos.

La labor que estas organizaciones han realizado en el marco de la convocatoria anual de Censida entre 2004 y 2017, ha evitado un estimado de 45 mil nuevas infecciones y de 65 mil muertes.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud plantea exhortar al Censida para que publique, a la brevedad, la Convocatoria Pública para el desarrollo de Estrategias de Prevención Focalizada del VIH y Otras ITS que fortalezcan la respuesta nacional 2019.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados