Se propone exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar medidas sanitarias para evitar un posible brote de sarampión

La proponente, diputada María Victoria Mercado Sánchez, señala en el documento que para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes, se recomiendan 2 dosis de la vacuna, debido a que aproximadamente 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.

Entre 1997 y 2017 se registraron 176 casos en el país, todos clasificados como importados o asociados
Entre 1997 y 2017 se registraron 176 casos en el país, todos clasificados como importados o asociados
Ante los recientes casos de sarampión detectados por la Secretaría de Salud, la Comisión del ramo en la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo para exhortar a dicha dependencia a implementar y reforzar las medidas de seguridad sanitarias, tendentes a evitar un posible brote de la enfermedad en el país.

Ante eso, afirma, es vital establecer medidas sanitarias tendentes a la observación del virus, así como reforzar las campañas de vacunación y exhortar a la población a llevar a los bebés y niños, con el propósito de evitar contagios y complicaciones a futuro.

Precisa que la Secretaría de Salud identificó recientemente 3 (tres) casos de sarampión en la Ciudad de México y 1 (uno) más en Baja California. Sin embargo, entre 1997 y 2017, se registraron un total de 176 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados al exterior.

En el mundo esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Menciona que intensificar las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión; explica que ello se reflejó entre 2000 y 2016, cuando se evitaron 20.4 millones de decesos. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido 84%, pasando de 550,100 en 2000 a 89,780 en 2016.

Te recomendamos:  Convocan a 3 acciones para garantizar derechos y protección para adolescentes embarazadas o con hijos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las posibles manifestaciones clínicas son: fiebre alta, que comienza 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema -erupción de la piel, de color rojo más o menos subido, que desaparece momentáneamente con la presión del dedo, RAE-, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende por 3 días, acabando por afectar manos y pies, con duración de 5 a 6 días, el cual se desvanece al paso del tiempo. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición de la erupción en la piel oscila entre 7 y 18 días.

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son:

  • ceguera,
  • encefalitis (infección acompañada de edema cerebral),
  • diarrea grave,
  • infecciones del oído y respiratorias graves, como la neumonía

Los casos peligrosos son especialmente frecuentes en niños. En poblaciones con altos niveles de malnutrición, en particular aquellas con deficiencia de vitamina A y que no reciben una atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar de 3 a 6% de los casos.

Entre las personas desplazadas, la cifra de víctimas puede alcanzar 30%. La infección también puede provocar graves problemas de salud en las mujeres embarazadas e, incluso, ser causa de aborto o parto prematuro.

Por ello, precisa la diputada, la vacunación sistemática contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son importantes estrategias de salud pública, fundamentales para reducir la mortalidad en niños.

Te recomendamos:  Relaciones sexuales en la menstruación

De acuerdo con la OMS, la vacuna contra el sarampión ha sido utilizada desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata. Tan sólo en 2016, aproximadamente 85% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En el 2000, ese porcentaje fue de 72%.

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados