Si te quieres curar a la receta siempre te debes apegar y hacer #LoQueDiceTuMédico de forma integral

Y para reforzarlo compartimos 8 razones para seguir al pie de la letra la receta de tu médico.

https://youtu.be/gGwHlKMAMTw

El mal apego a la medicación es responsable de miles de hospitalizaciones, complicaciones graves e incluso muertes de pacientes que no toman su tratamiento o la toman inadecuadamente. Toma correctamente los medicamentos para evitar neutralizar su efecto u ocasionar graves riesgos en tu salud.

¿Quieres saber por qué?:

  1. Los medicamentos sólo funcionan si se toman a intervalos regulares. La estructura química y composición de los medicamentos determina la rapidez con la que serán absorbidos por el organismo.
  2. Manejan una concentración en sangre muy precisa. La posología o dosis con la que se prescribe un medicamento es muy exacta para que no sea tóxica o pueda causar daños; sobre todo en el caso de tratamientos hormonales, cardíacos, presión sanguínea, antiepilépticos o litio.
  3. Cada medicamento tiene su dosis y frecuencia óptima. Así, mantiene concentraciones en sangre que sean lo suficientemente altas para maximizar los efectos beneficiosos y lo suficientemente bajas para evitar efectos secundarios o toxicidad. Por ejemplo, el paracetamol, en dosis mayores a las recomendadas, puede causar daño hepático grave, pero no proporciona un mayor alivio del dolor.
  4. Los medicamentos no son intercambiables. A veces en la farmacia hay medicamentos que son parecidos, pero no intercambiables. Por ejemplo, hay fármacos que aunque son de la misma familia y en principio se utilizan para tratar algún padecimiento similar, están orientados a resolver casos diferentes. Antes de recetarlos, el médico toma en cuenta la vida media del medicamento, sus posibles efectos adversos o si el paciente tiene otra enfermedad agregada, entre otras variables, para prescribir uno o el otro. Es peligroso cambiar de medicamento.
  5. Las indicaciones son exactas, sobre todo con antibióticos. La eficacia del antibiótico para eliminar las bacterias de los tejidos infectados depende de las concentraciones continuas y adecuadas de antibióticos. Si no se toma con la dosis y frecuencia prescrita o no se completa el ciclo, las bacterias pueden sobrevivir y multiplicarse, y la infección puede complicarse.
  6. Tienen un calendario particular para cada dosis y una duración. Sigue las instrucciones del médico a fin de evitar interacciones con otros medicamentos o interferencia con otros procedimientos o estudios requeridos, llegando a distorsionar sus resultados o causar otras complicaciones.
  7. Sólo se usan para el propósito para el que se han recetado, es decir, siguiendo las instrucciones del médico. Tomar un medicamento por una indicación distinta a la recetada no solo no proporciona beneficios, sino que puede dañar tu salud debido a sus efectos adversos.
  8. Los medicamentos tienen contraindicaciones. Aunque un medicamento pueda servir para tratar tu enfermedad, no siempre es adecuado para todas las personas, ya sea porque son alérgicas o porque padecen una segunda enfermedad o por un tratamiento subyacente con el que interaccionan.
Te recomendamos:  Socios de AMID trabajan en dispositivos médicos innovadores para salvar más vidas y contribuir a atención oportuna de cáncer

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados