Testimonio de dos sobrevivientes de cáncer de mama

mensaje, aspecto emocional, aspecto físico, mejor persona, motivación, testimonio, cáncer de mama,
Los retos forman parte de la vida

La vida nos presenta retos día a día que debemos afrontar y hay quienes buscan retos para demostrar que cualquiera de éstos se puede conquistar.

Heidi Matos y Tiana Bahi son dos jóvenes de 35 y 31 años respectivamente, ambas supervivientes del cáncer de mama. Al igual que ellas, cinco mujeres más en esta situación decidieron subir el Pico de Orizaba para llevar un mensaje.

¿En qué punto el ser supervivientes de cáncer y el reto de subir la montaña más alta de México se puede comparar?

Tiana opina: Híjole, ¡qué fuerte! Es que físicamente es un reto súper difícil subir la montaña, pero creo que el cáncer es físicamente y emocionalmente muy difícil de superar; a lo mejor al subir la montaña acabas con dolor tobillos, dolor de rodillas, dolor de del cuerpo y con el cáncer es literal dolor del corazón. Se me cayó el cabello, lloras a cada rato, entonces… son diferentes dolores, a mi me costó más sobrellevar el cáncer pero al final creo que necesité pasar esa experiencia porque me hizo una mejor persona y el haberme hecho una mejor persona hizo que pudiera tener la capacidad de sobrellevar el dolor físico de la montaña y eso… pues no sé, creo que es inigualable.

Heidi dice: En mi caso es muy difícil tu pregunta; te voy a decir; si bien no fueron, siempre he dicho no fueron chilaquiles pasar por el cáncer, tampoco lo viví como una drama yo creo que tuve mucho más drama en subir el pico de Orizaba que en pasar mi tratamiento de quimioterapia. Las dos cosas fue algo que se me presentó, no fue algo que buscara y fueron las dos cosas que decidí vivirlas. En ambas situaciones tú decides cómo quieres pasar eso y yo creo que me di más permiso de hacer un drama subiendo el Pico de Orizaba que durante el cáncer porque pasando el cáncer yo decía no voy a hacer un drama donde no hay un drama, porque no lo vi así y en el pico de Orizaba a diferencia de mi tratamiento, si hubo un momento en el que dije ya no doy un paso más y bueno gracias al ángel que tenía como guía subí y llegué a la cima.

Te recomendamos:  Necesario continuar avanzando en control de VIH y SIDA; exhortan a reforzar acciones de prevención, detección y atención en México

¿En dónde encontraron la motivación para continuar con estos retos?

(Heidi) En el caso del cáncer pues justamente vivir, y como te digo es una oportunidad de vida y no solamente de seguir viva sino de vivir una vida diferente porque eres una persona renovada, porque eres una victoriosa tal cual y bueno, en el caso del Pico de Orizaba mi motivación que fue desde el principio llevar este mensaje del la fundación Cim*ab, de la detección oportuna del cáncer de mama, de crear conciencia en la sociedad de que esta enfermedad existe y que cada vez le da a mucho más personas y que si se detecta a tiempo puede ser curable y además sufres mucho menos y todo es mucho más fácil.

(Tiana) Mi motivación simplemente fue la vida, estar viva, estar completamente curada y dije bueno si ya pasé por algo tan duro por qué no subir una montaña es fácil obviamente a la mitad acabas diciendo ya no quiero escuchar que lo demás se quejan ya no ya llegué hasta aquí ahora lo voy a hacer, ahora por orgullo propio . O sea si ya avancé cuatro mil metros prefiero subir mil que bajar cuatro mil entonces. No lo sé emocionalmente cuando me dio cáncer fue tengo que ser fuerte por mí, por mi familia por mi pareja y así fue como estaba motivada. Día a día pensaba en que tenía que salir adelante, entonces cuando se me presenta esta oportunidad dije pues bueno ya pasé por algo muy difícil ha de ser muy fácil subir la montaña lo voy a hacer porque quiero, porque es un proyecto nuevo, porque si voy a ayudar a las personas lo quiero hacer y era eso más que nada saber que estaba limpia, sana y con una vida por delante.

Te recomendamos:  Para más y mejor fibra consumir, estas recomendaciones nos proponen seguir

¿Qué recomendación pueden darles a las lectoras de Plenilunia?

Heidi comenta que el número uno que se quieran y se cuiden. Tiana opina que la autoexploración es básica porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, entonces si tienen la oportunidad de autoexplorarse a los dos días de su ciclo menstrual y si detectan algo pues que acudir inmediatamente al médico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 2005 y el 2015, el cáncer de mama estará cobrando la vida de 84 millones de mujeres. Desde el 2006 se considera como la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 54 años. Diez minutos pueden hacer la diferencia, auto explórate.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados