Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 14/01/2021

Al corte de las 16:00 horas del 14 de enero de 2021, 329,983 profesionales del sector salud que atienden a pacientes con COVID-19 han recibido la vacuna, con lo que la fase de expansión sigue su marcha de manera sostenida, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante 2021, la aplicación de la vacuna universal y gratuita será la estrategia principal para continuar el control de contagios.

Este jueves se aplicaron 95,095 vacunas en las unidades hospitalarias que atienden la pandemia en todo el territorio nacional y esto representa también un avance importante en el uso de las 439,725 dosis que recibió el Gobierno de México el martes pasado.

En 48 horas, 231,811 personas que integran las 11 categorías laborales de atención a pacientes fueron inmunizadas; aún la disponibilidad de 207,914 dosis aproximadamente. Las cuales se prevé terminen de aplicarse en los siguientes 2 días en las 32 entidades federativas.

Vacuna Sputnik V

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, el subsecretario afirmó que se tiene la expectativa de adquirir 24 millones de dosis por parte de México. La revisión de su viabilidad fue una de las razones de su viaje a Argentina donde se reunió con autoridades gubernamentales para:

  • identificar la ruta crítica que siguió ese país.
  • constatar la evidencia científica, así como las buenas prácticas de manufactura.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) facilitó la información necesaria sobre la vacuna Sputnik V, la cual se sometió a revisión del Comité de Moléculas Nuevas de México, que formalizará la resolución con una recomendación hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) determinará si se autoriza su uso de emergencia.

Te recomendamos:  En control de infecciones asociadas a atención de salud, México avanza

Estrategia principal

López-Gatell Ramírez puntualizó también que este 2021, la estrategia principal para seguir contrarrestando la epidemia en México será la aplicación de la vacuna universal y gratuita, acompañada de las medidas sanitarias para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. En caso de contagio, es necesario que se detecte y reciba atención a tiempo con el propósito de evitar un desenlace fatal.

En ese aspecto, recordó que las personas que conviven con alguien que tuvo COVID-19 y presentan síntomas de la enfermedad, deben asumir que también están contagiadas; y acudir a atención médica de forma oportuna, aun cuando no tengan prueba de laboratorio.

Otras estrategias

Otra de las estrategias que se mantendrán para el control de la epidemia en México, detalló, es la contención centrada en las personas, que se lleva a cabo en México y en muchos países. Consiste en el resguardo en casa durante 14 días de las personas que tuvieron contacto con alguien que tiene resultado positivo a SARS-CoV-2.

Durante 2021 continuará la mitigación comunitaria, que significa la suspensión de actividades no esenciales y la disminución de la movilidad en espacios públicos para reducir la velocidad de contagios, así como la reconversión hospitalaria, entre otras intervenciones.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados