Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 18/01/2021

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 27 estados han completado la aplicación de las vacunas entregadas por el gobierno federal el pasado 12 de enero cuando llegó al país un cargamento con 439,725 dosis.

Conferencia de prensa
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que al día de hoy se han aplicado 492,529 dosis de las 546.975 que ha recibido nuestro país desde el 23 de diciembre de 2020.

A las 16:00 h de este día, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas continuaban aplicando vacunas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes COVID.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, López-Gatell Ramírez dijo que este martes 19 de enero arribarán a México más de 219 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Esto luego de que el Gobierno de México acordara con la farmacéutica aceptar 50% del embarque original; con el propósito de que el resto se asigne al mecanismo multilateral COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la medida en que se facilite que múltiples países tengan acceso a la vacuna nos beneficia a todas y todos. En cambio, la falta de disponibilidad en otras partes del mundo hace que se mantenga activa la epidemia, por eso “nos conviene que haya una distribución más equitativa”, puntualizó.

Reducción de dosis

El funcionario explicó que además de la reducción de dosis en el embarque que se recibirá este martes. En México retrasará la recepción de vacunas que estaban programadas para recibirse los días 25 de enero; 2 y 9 de febrero, que podrían recibirse en bloque el próximo 15 de febrero.

Aclaró que este ajuste en la recepción del biológico obedece también al anuncio que hiciera la farmacéutica Pfizer con relación al acondicionamiento; y modernización de su principal planta de producción en Bélgica para cuadruplicar su capacidad de producción.

Te recomendamos:  España expone sus políticas y reafirma su compromiso por reducir impacto de enfermedades no transmisibles ante ONU

Datos de la efectividad con la aplicación de la segunda dosis

La Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2 contiene una recomendación basada en evidencia científica de ensayos clínicos; según la cual no existe una diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera. Añadió que este 19 de enero, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación analizará dicha evidencia científica y las recomendaciones de la OMS.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que al día de hoy se han aplicado 492,529 dosis de las 546,975 que ha recibido México desde el 23 de diciembre de 2020.

En total, 485,983 personas recibieron la primera dosis y 6,546 cuentan con el esquema completo de vacuna contra COVID-19.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados