Enfermedades de la piel que se desarrollan en ambiente de humedad y calor

Las altas temperaturas ocasionan que el organismo transpire en forma más acelerada, lo que puede provocar el desarrollo de padecimientos como tiña, foliculitis (inflamación de las salidas del pelo) y pie de atleta, entre otros.

Dermatologa revisa la piel de una mujer
Se recomienda usar ropa de algodón para facilitar la transpiración del cuerpo

Estas tres enfermedades son causadas por hongos, los cuales crecen mejor en condiciones de humedad y calor. A su vez, dichos microorganismos producen alteraciones cutáneas en diferentes zonas del cuerpo, informó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, Ivonne Arellano.

La tiña de los pies, explicó, se origina debido a que los miembros inferiores del cuerpo no cuentan con una ventilación adecuada, pues al permanecer la mayor parte del tiempo se ubican dentro de los zapatos.

Las lesiones que se generan en la plantas de los pies se caracterizan por la erupción de puntos y granos rojos y elevados. Lentamente toman forma de anillo con borde rojizo y centro más claro.

La foliculitis suele aparecer como pequeños granitos de color blanco alrededor de uno o más folículos pilosos, es decir, son bolsillos pequeños que crecen en cada cabello. En la mayoría de los casos son superficiales y algunas veces dolorosos.

Esta alteración cutánea es causada por una bacteria u hongo que infecta los folículos pilosos y una de las más frecuentes es la sudoración excesiva.

Se denomina pie de atleta a una infección que afecta a los pies y se localiza generalmente en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos. A pesar de su nombre, no afecta solo a los deportistas.

La forma más habitual de manifestarse es con picazón, descamación y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies.

Te recomendamos:  Mantenlo feliz: prevén las rozaduras en tu bebé

La especialista subrayó que ante cualquier alteración en la piel es recomendable visitar al médico para que prescriba el tratamiento adecuado, además del uso de ropa de algodón para facilitar la transpiración del cuerpo.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados