Conoce lo que las mexicanas ejecutivas quieren de las empresas en México

Tener a más mujeres en las empresas trae nuevas oportunidades como la colaboración enriquecida por diferentes puntos de vista, el incremento de la inteligencia colectiva, la empatía del liderazgo femenino, y el incremento en el retorno para los accionistas. “Entender lo que buscan las mujeres en su trabajo es el primer paso para aumentar su participación en las empresas”, señaló Carlos Navarro, Socio de Strategy&, parte de la red de PwC al presentar el 21 de abril de 2016 el reporte “Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México“.

Los conceptos clave para lograr la inclusión de las mujeres en México en el entorno ejecutivo son: igualdad, flexibilidad y apoyo interno como contar con más ejemplos de mujeres en puestos directivos, así como mentores.
Los conceptos clave para lograr la inclusión de las mujeres en México en el entorno ejecutivo son: igualdad, flexibilidad y apoyo interno como contar con más ejemplos de mujeres en puestos directivos, así como mentores.
El Estudio que realizó Strategy&, parte de la red de firmas de PwC titulado Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México busca responder a tres preguntas principales:
Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México
Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México
  1. ¿Cómo atraer a más mujeres a la empresa?
  2. ¿Cómo mantener motivadas a las mujeres?
  3. ¿Cuáles son las barreras que frenan el desarrollo de las mujeres en una empresa?

Para entender las preferencias del talento femenino en México, el equipo de Strategy& encuestó a 788 mujeres de más de 250 empresas en el país de distintos sectores industriales, áreas dentro de la organización y diversidad geográfica.

En relación con lo que atrae de una empresa a las mujeres mexicanas:

  • 72% de las participantes decide formar parte de una empresa dependiendo de las posibilidades y oportunidades de crecimiento que pueda tener en ella;
  • 21% opina que la flexibilidad en el horario les ayuda a lograr ascender a posiciones de mayor liderazgo, aunque 47% de las encuestadas opina que las pone en una posición de desventaja para recibir un ascenso.
Te recomendamos:  Traiga su propio dispositivo móvil, una tendencia en la integración en el trabajo sanitario

Asimismo, 54% de las participantes afirman que sí hay mujeres que admiran en posiciones directivas;
23% dice que, aunque existen mujeres en puestos directivos, no las admiran.

En cuanto a la retención del talento femenino en una empresa:

  • 56% de las mujeres opina que los sueldos de los hombres, con el mismo nivel de responsabilidad que ellas, son más altos;
  • 52% considera que la empresa para la que laboran tiene esquemas poco flexibles o que el programa de flexibilidad existente no es para todos
  • y el 59% no cuenta con programas de mentores.

Respecto a las barreras que frenan el desarrollo de las mujeres mexicanas en la empresa, “las participantes las perciben de manera diferente, dependiendo de su perfil o las necesidades particulares de cada rol. Las principales barreras radican en que históricamente han existido mayores oportunidades para hombres y la cultura organizacional de una empresa debe iniciar desde sus niveles directivos para permear el cambio y la diversidad, y que los perjuicios de los hombres, aunque pueden ser inconscientes, no les permite medir y percibir el potencial que ellas tienen dentro de la empresa”, mencionó Navarro.

El caso de negocio de incluir a mujeres en las empresas es cada vez más evidente. Numerosos estudios han comprobado que la diversidad enriquece la toma de decisiones y mejora los resultados financieros de las empresas”, dijo Martha Belden, Asociada Senior de Strategy&, parte de la red de PwC.

Respecto a la diversidad, Michelle Orozco, Socia de Diversidad e Inclusión de PwC México indicó que “es una necesidad para las empresas tener a mujeres en puestos directivos para obtener los beneficios que trae la diversidad”.

Te recomendamos:  GSK y Sanofi unen esfuerzos y tecnologías para exponenciar resultados que permitan combatir COVID-19

Sitios de interés

Imagen cortesía de Strategy& | PwC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados