Lo que debes conocer e identificar de los múltiples daños en nuestra piel por la obesidad

Las personas con obesidad pierden más agua a través de la superficie de la piel, lo cual implica tenerla seca y con una capacidad de reparación disminuida, ante lo cual es importante mantenerla lo más lubricada posible con cremas blancas, sin aroma, y no “friccionar” la piel durante el baño ni con zacates, estropajos o esponjas, ya que esto favorece más la resequedad de la piel y por lo tanto la presencia de comezón, eccemas e irritaciones, alertó la doctora Linda García, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Obesidad, causa de múltiples daños en nuestra piel; fundamental identificarlos
Obesidad, causa de múltiples daños en nuestra piel; fundamental identificarlos
Es importante identificar las enfermedades de la piel en los pacientes con obesidad porque algunas incluso pueden ser marcadores de diabetes, agregó la doctora García, porque además cuando se presentan en los grandes pliegues de la piel, aumenta el calor la humedad y el roce y se genera el ambiente propicio para la aparición de hongos.

En ese sentido, la doctora Linda García recomendó también “mantener dichas zonas lo más secas posible, usar ropa de algodón y evitar el uso de talcos medicados, pues junto con la humedad, se forman grumos que con la fricción irritarían más la piel. Lo mismo sucede con los pies y entre los dedos, hay que mantenerlos secos, usar calcetines o medias de algodón que eviten el contacto con los materiales del forro de los zapatos y que favorecen la sudoración y la humedad”.

En el caso de los menores con obesidad, agregó la especialista, es muy importante identificar los cambios en la piel sobre todo aquellos que se localizan en el cuello, axilas, dorso de las manos, codos y rodillas, donde la piel se torna obscura y engrosada. “Esta entidad conocida como acantosis nigricans, es un marcador cutáneo predictivo para diabetes”, agregó.

Te recomendamos:  Se refuerzan servicios de salud de San Luis Potosí

Más aún, de acuerdo con la experta, los cambios metabólicos que causa la obesidad favorecen también que se eleven ciertas hormonas (hiperandrogenismo), lo cual genera aparición de vello en la cara, abdomen y piernas en las mujeres (hirsutismo); mientras que en la piel cabelluda sucede lo contrario, se empieza a caer el pelo de la parte frontal (alopecia androgenética).

Finalmente, la Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología dijo que “las manifestaciones asociadas a la obesidad dependen del grado de la misma, por ello es primordial consultar al especialista en dermatología, quien diagnosticará y definirá el tratamiento más adecuado para cada caso”, concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Evgenyataman | Евгений Атаманенко



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados