Lo que debes saber de los protectores solares

Estos buscan proteger la piel de los intensos rayos solares y existen algunas ideas que ponen en duda su uso y eficacia a continuación presentamos algunas respuestas y recomendaciones con respecto a este importante producto.

Sombrero lentes oscuros y botellas de plástico

Los protectores solares no causan deficiencia en la absorción de la vitamina D en el cuerpo humano.

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos, comúnmente se asocia la falta de esta vitamina con el raquitismo, haciendo creer que se requieren de grandes cantidades de sol para que esta vitamina logre que el calcio se adhiera al cuerpo humano y erróneamente se ha creído que el uso de protectores solares no facilita este proceso químico. En realidad, no se requiere de largos periodos de exposición solar para dicho proceso químico, de hecho el cuerpo humano realiza ese mismo proceso de absorción de manera natural, de acuerdo a la información proporcionada por la biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos.

Las substancias que tiene un protector solar no son dañinas para las mujeres embarazadas, y los niños.

Todos los productos que son puestos a la venta en el mercado formal son supervisados y probados por instituciones gubernamentales para supervisar que no sean nocivos a la población en general. De hecho, en el caso de Estados Unidos quien se encarga de estos estándares de calidad y seguridad es la U.S. Food and Drug Administration (FDA), y en México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Los baños de sol tomados en periodos prolongados y de forma continua pueden causar desde lesiones de la piel, quemaduras, envejecimiento prematuro, reacciones alérgicas e incluso cáncer en la piel. Por ello se recomienda que los periodos de exposición no sean mayores a 15 minutos.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud trabaja en modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios en materia de Lactancia Materna

Se debe usar el protector solar e todo el año, no sólo en verano cuando el planeta se halla más cerca del Sol la radiación solar por ende aumenta, sin embargo, no siempre hay una relación directa entre las temperaturas altas y la cantidad de radiación ultravioleta por ello es posible que en invierno se registren días con alta radiación ultravioleta. Por ello es importante mantener el uso de los protectores solares durante todo el año.

Es cierto que un grado de exposición al sol es bueno; como cualquier ser vivo necesitamos del sol para sobrevivir, pero es importante que las personas sepan cómo cuidarse; tener en cuenta el lugar, los horarios, la estacionalidad y tiempos idóneos para estar expuestos; y recordar que el protector solar ayuda pero no es una barrera que, “filtre el 100% de los rayos solares” nos ayuda mucho para el cuidado de nuestra piel. Incluso en los días nublados es importante su uso porque igualmente los rayos UV traspasan las nubes.

Recomendaciones

La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) recomienda principalmente

  • Usar protectores solares
  • Evitar realizar actividades en espacios abiertos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde,
  • Usar gafas para sol,
  • Mantenerse hidratado,
  • Evitar largos periodos al sol
  • Realizar actividades físicas y deportivas por más de 30 minutos al sol para prevenir daños cutáneos que van desde quemaduras hasta cáncer en la piel.
Imagen cortesía de vladvitek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados