Día Mundial de la Salud, 2014. Pequeñas picaduras, grandes amenazas

Este año el tema son las enfermedades transmitidas por vectores con el lema “pequeñas picaduras, grandes amenazas” y es que los mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y hasta la muerte.

Cartel de la campaña con el texto Pequeñas picaduras, grandes amenazas y una niña sentada jgando con muñaca de trapo en un barrio pobre

Cada año, más de 1 millón de personas mueren de enfermedades transmitidas por enfermedades transmitidas por vectores ( mosquitos, moscas, garrapatas y otros insectos, como los triatominos) como son: malaria; dengue; fiebre amarilla; encefalitis japonesa; enfermedad de Chagas; y la leishmaniasis. Estas son causan de enfermedades crónicas e inmensos sufrimientos a cientos de millones de personas más y de la una enorme carga financiera que tienen en los sistemas de salud.

En su mensaje para el Día Mundial de la Salud, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon expone que “El cambio climático, la alteración de los hábitats y el aumento del comercio y los viajes internacionales están exponiendo a más personas a los vectores que transmiten estas enfermedades. Si bien plantean un riesgo en todas las regiones, incluidos los países donde la amenaza había sido erradicada, los más afectados son los más pobres del mundo, especialmente los que viven en comunidades rurales remotas, lejos de los servicios de salud o en barrios de viviendas precarias de zonas urbanas. Como afectan profundamente a la salud de la población, las enfermedades transmitidas por vectores constituyen un gran impedimento para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible“.

Posteriormente agrega “Sosteniendo el compromiso político pueden salvarse millones de vidas y obtenerse considerables beneficios sociales y económicos. Ahora bien, es importante reconocer que la lucha contra los vectores no se limita al sector de la salud. Planificadas de manera deficiente, iniciativas de desarrollo tales como la eliminación de bosques, la construcción de represas o el riego para aumentar la producción de alimentos pueden aumentar la carga de la enfermedad. Abordar esta cuestión exige un esfuerzo integrado, coherente y unido en muchos sectores, como el medio ambiente, el agua y el saneamiento, la agricultura, la planificación urbana y la educación.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores: las organizaciones internacionales, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, los grupos comunitarios y las personas“.

Te recomendamos:  IMSS avanza en atención a pandemia e impulsan estrategias previas al COVID-19 para la reactivación de servicios médicos

Mensaje de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne




La Organización Mundial de la Salud, se propone hacer conciencia de los riegos que estas enfermedades tienen en las personas, sus familias y comunidades para que participen en las actividades que buscan prevenir y reducir los riesgos de padecer estas enfermedades.

De forma más general, otros objetivos de la campaña son:

  • que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse;
  • que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud;
  • que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y
  • que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

Redes Sociales

Las etiquetas para este día son #DíaMundialSalud #dms2014 #peqeñaspicaduras y #GRANDESamenazas las cuales se usaran en las redes sociales:

Sitios de interés

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados