Destacan importancia de reconocer autismo como problema de salud pública y contar con recursos para su atención

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana afirmó que el autismo y otros trastornos de desarrollo son temas que “no interesan y no forman parte de las políticas de Estado”; sin embargo, es indispensable reconocer estos padecimientos como un problema de salud pública y destinar más recursos a las instituciones especializadas que los atienden.

Médico sosteniendo pizarron con la palabra autismo

Consideró necesario que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autistase convierta en acciones vivas, pero se requiere dinero y voluntad política”.

La diputada, presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, también comentó que hace falta concientizar a la población sobre estas discapacidades y brindar atención temprana a quienes la sufren.

Es muy importante el diagnóstico temprano, porque las personas con estos males deben atenderse dentro del primer año de vida, y si bien hay instituciones especializadas, faltan recursos y personal”, señaló.

En la reunión de trabajo, Aceves Pastrana informó que en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que estableció la ONU a partir de 2008, se realizará en abril un foro sobre trastornos del espectro autista en la niñez y adolescencia, al que se tiene previsto invitar a funcionarios públicos, especialistas, organizaciones civiles y sociedad en general.

Comentó que se abordarán distintos paneles en torno a la legislación vigente, y sobre los avances y perspectivas en las distintas entidades federativas. Además, líneas estratégicas específicas sobre diagnóstico, detección, atención, educación y empleo para las personas autistas.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz comentó que “los legisladores tenemos un gran compromiso con las personas con alguna discapacidad. Es necesario impulsar una vida de calidad con educación y acceso al trabajo para esa población”.

Te recomendamos:  AMIIF, OMENT y la UANL suman esfuerzos para promover investigación clínica en México

Señaló que hay muchos niños que no tienen los tratamientos adecuados porque carecen de seguridad social; además, es importante la profesionalización y actualización de quienes los atienden.

La diputada Kathia Bolio Pinelo, comentó que es difícil entender una discapacidad cuando no se vive de cerca. México está rezagado en el tema de autismo, indicó.

Destacó que el acceso a la educación es importante para los menores que padecen algún trastorno de desarrollo, ya que ellos tienen posibilidades de recuperación, pero “mientras no haya un gobierno que realmente luche contra ese mal o cualquier discapacidad, no se progresará en este tema”.

En su ponencia “Aspectos jurídicos y legislativos durante la niñez y adolescencia en condición del trastorno autista, la jueza de la Primera Sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rebeca Florentina Puyol Rosas, estimó que “las leyes están fuera de la realidad y de las carencias de las familias y la persona con discapacidad; en consecuencia, no se les permite la inclusión en la sociedad”, comentó.

Explicó que los tribunales aún no están preparados para llevar una audiencia con niños bajo condición autista. “Necesitamos ajustes para atender a los pacientes como se merecen, es decir, que la ley tome consideraciones, y se destinen recursos suficientes para ello”.

Destacó la importancia del presupuesto para tener al personal necesario para tratar a estos niños y hacerlos funcionales; se requieren psicólogos, psiquiatras y médicos. Puede haber leyes con muy buenas intenciones, pero si no hay dinero no es posible pasar a la acción, recalcó.

El presidente de Autismex, Jorge Escoto Morett, refirió que cualquier niño con condición autista tiene derecho a la atención en un hospital psiquiátrico y si bien “en legislación estamos en pañales, en tratamientos médicos hay buena trayectoria”. Sin embargo, lamentó que la atención del autismo no tenga mucho eco, debido a que en muchas clínicas no es una actividad lucrativa.

Te recomendamos:  Nueva tecnología para ayudar a identificar agresividad de cáncer de mama precoz

Sitios de interés

Imagen cortesía de gwolters



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados