Lo que debes conocer de la epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a mujeres y hombres de todas las edades y de la cual se presentan hasta 7 mil casos por día, alertó la doctora Ana Luisa Velasco, especialista en neurología y jefa de la Clínica de Epilepsia de la Unidad de Neurología y Neurocirugía del Hospital General de México.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares
Existen diferentes tipos de crisis que generan convulsiones o ausencias
Al escuchar la palabra “epilepsia” es muy común pensar en una persona que cae inconsciente, convulsiona y pierde el control de su cuerpo; sin embargo, este es sólo un tipo de crisis epiléptica, la menos frecuente.

Este padecimiento altera la actividad normal de las neuronas, las cuales generan descargas eléctricas anormales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia aqueja a cerca de 2 millones de mexicanos  1  y afecta, principalmente, a niños y adultos mayores.

En este sentido, la neuróloga nos explicó que existen diferentes tipos de crisis  2 :

  • Crisis focales o parciales: Ocurre cuando las descargas eléctricas anormales afectan sólo una zona del cerebro. El paciente está consciente durante la crisis, se da cuenta de lo que le ocurre. Las características de las crisis focales dependen de la función de la zona alterada del cerebro, por ejemplo, si se afecta la zona visual, el paciente verá espirales, círculos, cuadros, luces inexistentes (alucinación visual), si es en el área olfatoria, tendrán alucinaciones olfatorias, si es la zona del lóbulo temporal podrá tener episodios similares a ataques de pánico o angustia.
  • Crisis focal o parcial compleja: Es similar a las anteriores pero van seguidas de mirada fija, movimientos automáticos como chupeteo, búsqueda con las manos, caminar. Durante estas crisis el paciente no está consciente y no recuerda lo que le pasa.
  • Crisis focal o parcial secundariamente generalizada: Ocurre cuando las descargas anormales se propagan a toda la corteza cerebral. Clínicamente inician como las focales o focales complejas y posteriormente viene la crisis generalizada.
  • Crisis generalizada: Pueden ser convulsivas o ausencias. En estos casos hay descargas eléctricas anormales en toda la corteza cerebral.
Te recomendamos:  Hijos adultos de padres alcohólicos

¿Cómo ayudar?

Ante esta situación es imprescindible que familiares y amigos del paciente conozcan qué hacer ante una crisis epiléptica pues, en palabras de la experta “aparecen de forma inesperada y finaliza de forma rápida, saber qué hacer puede salvar la vida de los pacientes”.

Por ello, la doctora Velasco nos comparte algunas medias para actuar ante una crisis:

  • Si la crisis es focal compleja:
    1. Mantener la calma y no asustarse.
    2. Acompañar al paciente durante la crisis para evitar que se caiga, queme, o haga daño por algún movimiento automático del cual no es consciente.
  • Si las crisis son generalizadas:
    1. Evite que el paciente se haga daño. Despeje el área alrededor del paciente, retire objetos cortantes, puntiagudos o duros con los que se pueda lastimar.
    2. No introduzca nada en la boca, el paciente podría atragantarse.
    3. Coloque a la persona de lado, no mueva al paciente y afloje la ropa apretada.
    4. Permanezca junto a la persona, anote la duración de la crisis y vea detalladamente qué ocurre para informar al médico.
    5. No se requiere la intervención inmediata del médico, a menos que la crisis dure más de 10 minutos.
    6. Ya que esté consciente, verifique que haya tomado su medicamento.

Además, aclaró la especialista que las personas que reciben un tratamiento oportuno responden satisfactoriamente hasta en un 70% de los casos e hizo hincapié en que “la epilepsia no es una enfermedad contagiosa, los pacientes pueden tener una vida normal y no es un impedimento para el desarrollo laboral, escolar y deportivo en condiciones de seguridad adecuadas”.

Finalmente, la neuróloga nos aseguró que, gracias a la investigación médica, se ha mejorado la calidad de vida del paciente lo que ayuda a comprender mejor estos trastornos y así poder apoyar a las personas que lo padecen.

Te recomendamos:  Proponen redoblar esfuerzos para evitar efectos nocivos del abuso del alcohol

Sitios de interés

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/ Consultado el 5 de julio de 2016.
  2. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/epilepsia.html Consultado el 5 de julio de 2016.
  3. Epilepsia: Un punto de vista Latinoamericano Editora: Ana Luisa Velasco Monroy http://ucb.digital/qr/epilepsia_punto.pdf
    http://ucb.digital/qr/epilepsia_alcance.pdf
Imagen cortesía de zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados