Promoviendo uso adecuado y responsable de las TICs, campaña #Yoloborro para erradicar el acoso cibernético

Firman acuerdo de colaboración para erradicar el acoso cibernético que establece la promoción de la campaña de concientización #Yoloborro, la cual busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos online, entre niños y adolescentes, también conocida como ciberacoso o Ciberbullying.

Mujer sosteniendo sosteniendo su tablet PC con olustraciones de pesonas correo ideas tiempo y buscar
Firman acuerdo de colaboración para erradicar el acoso cibernético que establece la promoción de la campaña de concientización #Yoloborro, la cual busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos en línea, entre niños y adolescentes, también mejor conocido como ciberbullying.
Los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de las Cámaras de Diputados y Senadores y los sectores académico, empresarial y social, así como el gobierno federal, firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de erradicar el Ciberbullying -acoso cibernético- y promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (por sus siglas en español TICs).

El acuerdo establece la promoción de la campaña de concientización #Yoloborro, la cual busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos en línea, entre niños y adolescentes, mejor conocido como el ciberacoso o ciberbullying.

En la firma del documento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, participó la Triple Hélice del sector Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por gobierno, empresarios y académicos.

En el evento, el jefe de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Ortíz Estrada, aseguró que #Yoloborro es una campaña que promueve un uso responsable del Internet bajo el lenguaje de los jóvenes para proteger a los 18 millones de niños y jóvenes, usuarios de este medio.

Explicó que el ciberbullying –acoso cibernético- es una forma mayor de agresividad porque trasciende más allá del ambiente escolar. “El ciberespacio que toca cualquier parte del mundo permite que esas imágenes agresivas de un joven o un niño pasen a diferentes manos, entre ellas a los depredadores sexuales”, afirmó.

Dicho convenio establece que las comisiones de ambas cámaras se encargarán de coordinar a los miembros involucrados; implementar y programar las actividades de la campaña #Yoloborro, y difundirla en medios de comunicación, redes sociales y medios electrónicos, así como fomentar el uso adecuado de las TICs y promover y programar conferencias y mesas de trabajo sobre el uso adecuado de estas tecnologías.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, explicó que el objetivo es integrar acciones conjuntas entre gobierno, académicos y empresarios del sector ciencia y tecnología, a fin de fomentar la labor educativa, el uso de las TIC’s, es decir, diversos dispositivos electrónicos como Internet, celulares y ordenadores, que no siempre, resaltó, transmiten contenidos adecuados.

Te recomendamos:  Opción innovadora para tratar insuficiencia venosa

La campaña #Yoloborro, continuó, busca crear conciencia para no ser un eslabón más en esta cadena y, de esta forma, evitar generar contenidos no apropiados a los que todos estamos expuestos, y que pueden crear conductas de ciberbullying mediante una foto o un vídeo, con la intención de agredir a una persona.

Subrayó que al conocer la iniciativa preferente del Ejecutivo de la Ley General para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes, las comisiones trabajarán en conjunto para dejar establecido en la misma los actos y coacciones que pueda generar el ciberbullying.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, informó que actualmente México cuenta con más de 50 millones de internautas, los cuales pasan en promedio más de cinco horas y media conectados.

Destacó que en México, el 32 por ciento de los usuarios del Internet cuentan con una edad entre 12 y 18 años, quienes son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de Internet, ya que en los últimos años el país experimentó un aumento en la violencia a través de computadoras, tabletas electrónicas, celulares, Smartphones, lo que se ha denominado como ciberbullying.

En este sentido, y con el fin de dar un uso responsable y adecuado de las tecnologías de la información, presentamos esta campaña, resultado de esfuerzos de las cámaras, a la que se sumaron el sector público, social y privado”, enfatizó.

En tanto, el coordinador general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, destacó que es fundamental que los niños y jóvenes estén protegidos y orientados para que la información no útil se elimine y se eviten daños importantes.

Es fundamental, agregó, eliminar el ciberbullying y crear conciencia en la sociedad sobre el uso responsable de las TICs, en particular del Internet. “Debemos vigilar su información, ya que esta no se ha validado, lo que genera que algunos de sus textos sean falsos y orientan a tomar decisiones que pueden tener efectos negativos en las niñas, niños y adolescentes. Este es un gran reto que hay que enfrentar de manera conjunta”, apuntó.

Te recomendamos:  Para ayudarte al cáncer prevenir, estos 7 consejos te queremos compartir

Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que vivimos en un tiempo en que los canales de comunicación son cada vez más amplios y asequibles lo cual, afirmó, es una enorme ventaja para el acceso de niños y jóvenes a una sociedad de conocimiento, pero al mismo tiempo ello impone retos de gran calado por los riesgos que también la información representa.

El ciberbullying, continuó, involucra a niños y jóvenes con profundas crisis en relaciones afectivas y pérdida de autoestima y confianza para el desarrollo de una vida satisfactoria. Por ello, dijo, apoyar a campañas como #Yoloborro, realizadas para la prevención y erradicación de la violencia sea cual sea su naturaleza.

En su participación, José Franco López, coordinador general de Foro Consultivo y Tecnológico, destacó que la idea del internet en nuestro país nació como una iniciativa del Instituto de Astronomía de la UNAM que en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica, realizaron en 1984 las gestiones para que México se conectara con el mundo a través de sistemas satelitales.

Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit, comentó que la campaña de #Yoloborro debe usarse en toda la cadena de conectividad, de manera permanente.

Reiteró que la vulnerabilidad digital no es exclusiva de los niños, pues todos estamos expuestos a ella. Invitó a los ciudadanos a sumarse a campañas en pro del sano uso de la tecnología.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, indicó que la industria invierte en seguridad propia y la de los usuarios, cuenta con estándares de seguridad y han creado esquemas de autorregulación para mantener un sector socialmente responsable.

Dijo que próximamente se presentará el proyecto “Conéctate Seguro”, que será “un sitio al que subiremos este esfuerzo y donde varias empresas mostrarán las acciones emprendidas para la seguridad de los niños, las niñas e inclusive los adultos”.

Te recomendamos:  Realiza IMSS Chiapas primera cirugía de manga gástrica en el HGZ No. 1 de Tapachula

Víctor A. Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), manifestó que las tecnologías de la información son un gran habilitador de innovación. Sin embrago, precisó, como en todas las transformaciones hay riesgos. El efecto del Ciberbullying no se esperaba, “ha sido producto de la interacción a través, ahora, de una nueva herramienta”, señaló.

Expresó el apoyo de la CANIETI para transformar y prevenir esos riesgos. Llamó a sumarse y trabajar coordinadamente, para crear conciencia, y adherirse a la campaña #Yoloborro.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Luiz Carlos Ferezín, afirmó que esta es una herramienta poderosa con importantes beneficios para las personas, pero dado que los avances tecnológicos “han abierto puertas increíbles” y han otorgado mucho poder a la sociedad en todos los niveles, tienen que ir acompañados de una gran responsabilidad.

Al sumarse a la campaña, se comprometió a utilizar esta herramienta y publicarla en redes sociales, pues “todos tenemos capacidad y podemos influenciar a cien, 200 o 400 personas con una campaña viral como ésta”.

De la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Javier Suárez, aseguró que la campaña #Yoloborro es una estrategia que se alinea bien con el programa nacional de prevención de la violencia y delincuencia del gobierno federal, el cual tiene, entre otros objetivos, generar un ambiente de convivencia en paz en el entorno escolar.

Destacó que la tecnología es “éticamente neutra” y es su uso el que puede ser impreciso o inadecuado; por lo tanto, se pronunció en contra de prohibirla y a favor de normar su uso.

Señaló que el acoso escolar no es un problema nuevo. Lo nuevo es que a través de las nuevas tecnologías una pelea entre compañeros de escuela se vuelve permanente, amplio y conocido, no sólo por los testigos del evento, sino por todos.

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados