Se lleva a cabo reestructuración del sistema de salud mental para hacer efectivo derecho a los servicios de salud mental y la prevención de las adicciones

En el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, anunció que en la Secretaría de Salud se lleva a cabo una reestructuración del sistema de salud mental, que atienda las necesidades de la población, reduzca la brecha de atención y disminuya el estigma en esta materia.

conferencia magistral "Hacia una nueva política pública de salud mental en México"
Con esta reestructuración se recobrará la rectoría en la materia y se avanzará en el acceso para todas las personas a los servicios integrales de salud mental y de adicciones.

En su conferencia magistral “Hacia una nueva política pública de salud mental en México, presentada ante egresados del INPRF, destacó que con esta reestructuración se recobrará la rectoría en la materia y se avanzará en el acceso para todas las personas a los servicios integrales de salud mental y de adicciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación. Asimismo, se atenderán los agentes de riesgo y se fortalecerán los factores de protección de las personas y las comunidades, para abonar a la reconstrucción del tejido social.

Para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) se contempla la fusión de 3 organismos:

  1. Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP)
  2. Consejo Nacional Contras las Adicciones (Conadic)
  3. Consejo Nacional de Salud Mental (Consame)

En la Conasama se trabajará bajo un modelo comunitario con enfoque de atención primaria de salud de manera integral e intersectorial y respeto a los derechos humanos. Con este nuevo organismo se prevé que se amplíe el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales prioritarios.

Quijada Gaytán señaló que participarán las secretarías de Bienestar, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de Cultura, del Trabajo y de Educación, para el desarrollo y aplicación de programas específicos de:

  • Prevención del suicidio
  • Salud mental infantil y del adolescente
  • Atención y tratamiento de la depresión, salud mental para las minorías sexuales, salud mental perinatal y materno-infantil, salud mental del adulto mayor
  • Atención a víctimas de violencia y de trastornos por estrés postraumático
  • Salud mental durante los cuidados paliativos
Te recomendamos:  Se realizó sesión número 11 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS

Para lograr esta transformación del sistema de salud mental, se capacitará al personal de primer nivel de atención en temas prioritarios, con apoyo de organismos internacionales y universidades.

Después de la conferencia magistral se llevaron a cabo una serie de simposios para los residentes del instituto, maestros y egresados, donde se motivó a los asistentes a ser líderes y contribuir en la investigación en la materia.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados