Se realizó el foro “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenta en la población, padecimiento que afecta el desarrollo y la calidad de vida de las personas, aseguró la senadora Lisbeth Hernández Lecona.




Durante el foro “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, realizadó el pasado 7 de septiembre de 2017, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial existe una prevalencia de este padecimiento del 5% y, en el caso de México, afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

Incluso, apuntó el TDAH es la primera causa de atención psiquiátrica en la población infantil en México.

Se refirió a la importancia del diagnóstico oportuno del TDAH; su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como el sufrir maltrato infantil, rechazo escolar, aislamiento social, y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud, acotó.

La presidenta y fundadora del Proyectodah, María Elena Frade Rubio, afirmó que las personas que padecen este transtorno, tienen oportunidad de salir adelante, porque son muy creativas y pueden ser excelentes oficiales de policias o de bomberos, lo único que hace falta es que se les atienda para que tengan éxito.

Se pronunció porque las leyes consideren a estos niños, para que sean atendidos y educados correctamente y no sean expulsados de las escuelas; en edad adulta, abundó, si llegan a delinquir, tengan castigo, pero que se les mire como a una persona que tiene un problema y que no sean discriminados socialmente porque eso los lleva a la depresión y muchos de ellos acaban suicidándose.

Te recomendamos:  Impulsemos acciones para prevenir y reducir suicidios en México

Estuvieron también presentes:

  • Doctora Silvia Ortiz León, jefa del departamento de psiquiatría y salud mental de la facultad de medicina de la UNAM.
  • Doctora Freggy Ostrosky, directora de laboratorio de neuropsicología de la facultad de psicología de la UNAM.
  • Yolanda Vallet, coordinadora del programa de entrenamiento de padre a padre de Proyectodah,
  • Maestra Margarita Valencia, coordinadora del área de Capacitación y Educación de Proyectodah.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados