Biofeedback: terapia basada en la neurociencia aplicada que ayuda a regular trastornos neurológicos, psicológicos y adicciones

El Biofeedback es una especialidad de la salud que se utiliza para ayudar al paciente a reconocer sus señales biológicas, e identificar cuando están dentro o fuera de la norma.




Con esta información el paciente tiene la posibilidad de aprender nuevas respuestas que le permiten regular enfermedades, trastornos neurológicos, psicológicos y adicciones.

Atleta que realiza pruebas con electrodos.
Atleta que realiza pruebas con electrodos.

¿Qué es el Biofeedback?

El Biofeedback es un sistema que utiliza la tecnología de sensores que se aplica a una terapia, basada en la aplicación de la Neurofisiología, y por la cantidad de disciplinas que intervienen para su realización, es que es considerada como una Neurociencia Aplicada. Por medio de esta terapia el paciente aprende a hacerse consciente en tiempo real de los parámetros fisiológicos que determinan el funcionamiento de su organismo. En otras palabras, el paciente se entera en tiempo real de lo que sucede en algunas partes de su cuerpo y, con ayuda del terapeuta, aprende a asociar estos fenómenos con las sensaciones que percibe. Con la práctica el paciente aprende a regular esas funciones corporales.

“La persona que está siendo, vamos a llamar, tratada con este procedimiento -mediante el uso de esta tecnología- pueda primero reconocer sus señales biológicas, identificar cuando están dentro de la norma esperada e identificar cuando se sale de la norma. Mediante los principios básicos del aprendizaje, en la interacción entre el terapeuta, apoyado en la máquina, el paciente va a basarse en el hecho de que ambos, apoyados en las propiedades naturales del sistema nervioso central de aprender nuevas respuestas en el repertorio y con ellas, dotarse del repertorio que le permita regular la señales biológicas que está registrando la máquina”. Es como define al Biofeedback el Dr. Jorge Julián Palacios Venegas, especialista en Neurociencias Aplicadas.

Te recomendamos:  IMSS anunció que en apoyo al desarrollo de Puebla se invertirán 600 millones de pesos en infraestructura médica
Dr. Jorge Julián con la máquina de Biofeedback.
Dr. Jorge Julián con la máquina de Biofeedback.

Funcionalidad del Biofeedback.

El Biofeedback rompió la creencia de que los procesos mentales (la llamada mente consciente) y las funciones corporales vitales (ritmo cardiaco, sudoración, etc.) no tienen ninguna relación. Se creía que la mente consciente estaba encima de los procesos fisiológicos básicos de nuestro organismo.

El Biofeedback ha abierto enormes oportunidades a la terapia y al aprendizaje que antes era imposible contemplar. Con el Biofeedback es factible que el paciente aprenda de manera eficiente métodos para relajarse y de esa manera superar algunos estados de ansiedad.

Pantalla de los registros del Biofeedback.
Pantalla de los registros del Biofeedback.

Origenes del Biofeedback

La estructuración de esta terapia está sustentada en fundamentos que se remontan a varios siglos atrás:

  • En 1780 el médico y físico, Luigi Galvani, descubrió la presencia de electricidad en el cuerpo humano.
  • Richard Caton, médico británico descubrió el vínculo de la actividad eléctrica del cerebro con la actividad mental en los animales en el año de 1875.
  • El neuropsiquiatra alemán, Hans Berger, descubrió en los años veintes del siglo pasado la actividad de las ondas alfa en el cerebro humano en base a las investigaciones de Caton.
  • Las primeras aplicaciones del Biofeedback se dieron en los años sesentas y principios de los setentas con las aplicaciones para ayudar a las personas que padecían de ansiedad.
  • El desarrollo real de esta especialidad se dio a partir del año 1969 cuando se creó la “Biofeedback Society of America“.
  • En 1971 el profesor de la Universidad de Los Angeles, Barry Sterman, utilizó el Biofeedback para reducir con éxito el número de crisis de epilepsia en humanos.
  • En la década de los setentas y ochentas se dieron las bases que permitieron comparar las señales cerebrales de varios individuos y con esto se estableció el vínculo entre señales cerebrales particulares y algunos síntomas.
  • En 1989 Eugene Peniston y Paul Kulkosky crearon el protocolo de Neurofeedback para tratar el síndrome de tensión post traumático con veteranos de la guerra de Vietnam. Dos años después lo aplicaron con éxito en veteranos de guerra que tenían la adicción de alcoholismo.
  • En este periodo se tuvieron listos los primeros equipos de Biofeedback y actualmente ya existen varias empresas que fabrican estos equipos.
  • Se estima que hay alrededor de tres mil profesionales de esta especialidad en el mundo.
Te recomendamos:  Apoyan a profesionales de la salud que ayudan en la lucha contra el COVID-19 con cajas de almuerzos, campaña “Vamos por México”
Electrodos para la toma de registro del Biofeedback.
Electrodos para la toma de registro del Biofeedback.

¿Qué se puede tratar con el Biofeedback?

El Biofeedback otorga la posibilidad de regular señales biológicas de un paciente, como son:

  • La frecuencia respiratoria.
  • La actividad muscular.
  • La temperatura periférica de la piel, que nos sirve para saber si tenemos las manos frías.
  • La conductancia de la piel: la velocidad que puede conducir una pequeña señal eléctrica en nuestra piel.

 

En base a la posibilidad de regular estas funciones, el Biofeedback se utiliza para ayudar a manejar las siguientes condiciones de salud:

  • Problemas de aprendizaje en general.
  • Trastornos por déficit de atención.
  • Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos por estrés post-traumáticos.
  • Manejo de la depresión.
  • Fobias.
  • Adicciones.
  • Problemas de ansiedad.
  • Tratamiento del insomnio.
  • Disfunciones fisiológicas por lesiones cerebrales (problemas de aprendizaje por que al bebé le faltó oxígeno), problemas genéticos o congénitos.

 

Aplicaciones del Biofeedback para inducir el rendimiento óptimo:

  • Capacitación a deportistas para mejorar su rendimiento bajo presión.
  • Capacitación para personas que su trabajo requiere de mucha precisión y bajo condiciones difíciles: Astronautas.
Dr. Jorge Julián Palacios con la máquina de Biofeedback.
Dr. Jorge Julián Palacios con la máquina de Biofeedback.

El Biofeedback se desarrolla en equipos multidisciplinarios

Es importante aclarar que el Biofeedback es una terapia que se debe desarrollar con equipos multidisciplinarios. “Otra característica importante es que el trabajo del Biofeedback y del Neurofeedback siempre se hace en equipo de salud. No se puede hacer de una manera independiente. El especialista de esta área debe estar acostumbrado a trabajar con un equipo de salud. Esto no quiere decir que estén todos reunidos en el mismo lugar atendiendo a un paciente. Quiere decir que el especialista encargado de proporcionar el servicio de salud, deberá estar en contacto con otros especialistas o deberá poner a su paciente en contacto con otros especialistas, o si recibe al paciente referido por otros especialistas, deberá mantenerse en contacto constante para supervisar entre todos la evolución del paciente”, indica el Dr. Jorge Julián Palacios.

Te recomendamos:  IMSS informa avance de estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios con jornadas monotemáticas del 13 al 15 de agosto o

 

El Biofeedback es una neurociencia aplicada con enormes posibilidades de evolucionar

Esta terapia parece estar sacada de alguna novela futurista, pues apuesta y propone la posibilidad de aprender a manejar funciones corporales de la misma manera como aprendimos a hablar, a caminar, andar en bicicleta, etc.

Esta terapia de neurociencia aplicada es muy reciente y apenas comienza a difundirse su funcionalidad en las áreas de la salud alrededor del mundo.

En estos momentos hay muchas aplicaciones más del Biofeedback que están evaluándose en los círculos de las comunidades científicas, pero con seguridad pronto estarán disponibles para seguir colaborando a mejorar la salud de los seres humanos.

Imágenes cortesía de DENIS JARDAN, Biofeedback Center, Dr. Jorge Julián Palacios, Dr. Jorge Julián P y Biofeed


Referencias

  1. ; Biofeedback: ¿qué es y para qué sirve?; Disponible en el URL :
  2. ; BIOFEEDBACK. QUÉ ES, TIPOS Y FASES DEL BIOFEEDBACK; Fecha de publicación 24/10/2018; Disponible en el URL :
  3. ; LA HISTORIA DEL BIOFEEDBACK; Disponible en el URL :

Escrito por

Reportero, comunicador, psicoterapeuta transpersonal, músico, escritor y productor de video. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Especializado en TV y producción de video.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados