Checa contínuamente tu presión arterial para evitar infartos

presión arterial, Liga Mundial de Hipertensión, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Trastornos cardiovasculares, intervención arterial,  evita infartos,
Presión arterial

Es fundamental promover en toda la población el conocimiento e identificación cotidiana de los niveles de presión arterial, los cuales, para una persona sana son de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg), destaca la Liga Mundial de Hipertensión.

Si bien la presión arterial tiende a subir y bajar a lo largo del día incluso en personas con índices óptimos, si los números llegan a ser de 140-90 mmHg o más, la persona debe considerarse como hipertensa.

Conocer tus niveles de presión arterial podría salvarte la vida.

En México la hipertensión arterial tiene una prevalencia del 30.8% en la población mayor de 20 años, cifra que se incrementa a más de 50% en los hombres y cerca del 60% en las mujeres a partir de la sexta década de la vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 de la Secretaría de Salud.

El doctor Fernando Vidal Martínez, médico adscrito al Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó sobre la situación en nuestro país: “Cinco de cada diez mexicanos con hipertensión arterial desconoce que padece la enfermedad, ya que en el 70% de los casos no provoca síntomas”.

Además agregó: “Cuando la hipertensión arterial no es diagnosticada a tiempo o no está controlada de manera adecuada, va dañando de manera irreversible órganos vitales como corazón, cerebro, riñones y vasos sanguíneos, mermando la salud de la persona hasta provocarle un infarto cardiaco, daño renal o un evento vascular cerebral (embolia)”.

Anualmente, más de 7 millones de personas mueren en el mundo por complicaciones asociadas con la hipertensión arterial, enfermedad detonante de serios trastornos cardiovasculares como el infarto al corazón, evento vascular cerebral e insuficiencia renal, de acuerdo con la Liga Mundial de Hipertensión.

Te recomendamos:  Aprende la técnica correcta para limpiar los ojos del bebé

También advierten que para el 2025 esta enfermedad afectará a 1.5 mil millones de personas en todo el mundo. Por ello, lanza la iniciativa global “Conozca sus números y su objetivo de presión arterial”, a fin de promover la identificación oportuna y control óptimo de esta enfermedad.

El diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento integral es la única arma para proteger al paciente del daño que puede provocar la hipertensión arterial. ”Cuando el paciente toma conciencia, realiza cambios positivos en su estilo de vida y se apega al tratamiento prescrito, en el 99% de los casos se logra un adecuado control de la hipertensión arterial”, explicó el también miembro del Consejo Mexicano de Cardiología.

“A diferencia de años atrás, hoy contamos con eficaces estrategias terapéuticas para tratar esta enfermedad, como es el caso de telmisartán, el cual además de controlar adecuadamente la presión arterial por 24 horas continuas, ofrece protección a órganos como corazón, riñón, cerebro y vasos sanguíneos”, abundó.

Finalmente, el especialista reiteró el llamado que realiza la Liga Mundial de Hipertensión para que la población revise continuamente sus niveles de presión arterial de manera periódica, pues el diagnóstico oportuno es el primer paso para evitar un evento cardiovascular serio.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados