Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Corazones en caja de regalo
Agradeciendo el regalo de un verdadero héroe, porque todo donador es uno.
Crédito imagén: Depositphoto/belchonock

A partir del año 2003 por decreto presidencial,  se designó el 26 de septiembre el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en México.En un comunicado el Instituto Carlos Slim de la Salud, reiteró su compromiso con acciones preventivas y de apoyo para quienes más lo necesitan, haciendo especial énfasis en informar sobre la Insuficiencia Renal Crónica, causa de más de la mitad de los trasplantes en México.

Señala que durante el 2012 solamente, se han realizado 1, 575 trasplantes de riñón, con un tiempo de espera para recibir dicho órgano que fluctúa entre 24 y 30 meses (CENATRA, 2012). Debido a la alta incidencia de este padecimiento, la prevención y sensibilización sobre esta enfermedad se vuelve fundamental.

Refiere las palabras del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim para la Salud, Marco Antonio Slim que señalan: “en materia de prevención, promovemos la medición integrada para la detección oportuna de riesgos de daño renal, nuestro ideal es minimizar la necesidad de trasplantes con base en acciones preventivas.”

Sin donante no hay trasplante, es la frase que enarbola el instituto siempre que se habla del tema, es indispensable impulsar una cultura de la donación de órganos en México. En este sentido, a través de la campaña Héroes por la Vida, se busca fomentarla, donde la donación de órganos se convierta en una acción consciente, voluntaria y amorosa. Para ello, se establecen alianzas estratégicas que contribuyan a la formación de esta cultura, señala.

Conscientes de la importancia del desarrollo a la cultura de la donación, el Instituto promueve la campaña Héroes por la Vida con acciones como el espacio abierto en la red social Facebook para que quien así lo desee, exprese su voluntad de ser donante en dicha red.

Te recomendamos:  Psicoanálisis, ¿para qué?

En México, como en el resto del mundo, la tarea en materia de donación es todavía enorme, la demanda de órganos y tejidos para trasplante supera por mucho la oferta. El éxito de los programas de donación altruista es resultado de la participación ciudadana, indica el Instituto Carlos Slim para la Salud.

En la página de Facebook del Instituto puedes encontrar las instrucciones para expresar tu voluntad de ser donador de órganos, así como mucha más información sobre este tema.

Encuentra más información en la página web: www.salud.carlosslim.org

 

Imagen cortesía de Depositphoto/belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados