Especialistas proponen estrategias para integrar a más mujeres a las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino

Como médicos clínicos, debemos empezar a contemplar otros ángulos para llegar de mejor manera a estas mujeres a fin de garantizar que se sometan a estos análisis de detección tan eficaces y potencialmente salvadores”, comentó la Dra. Kathy MacLaughlin al liderar un estudio acerca de la detección del cáncer de cuello uterino como parte de las investigaciones promovidas por Mayo Clinic.

Investigadores de Mayo Clinic consideran que la tasa para la detección de cáncer del cuello del útero es muy baja
Investigadores de Mayo Clinic consideran que la tasa para la detección de cáncer del cuello del útero es muy baja
En Estados Unidos en el año 2016 menos del 66% de las mujeres entre 30 a 65 años estaba al día en las detecciones para cáncer de cuello uterino y el porcentaje fue todavía menor en las mujeres de 21 a 29 años, pues apenas un poco más de la mitad estaba al día en las detecciones. Estas cifras se encuentran por debajo de la tasa de cumplimiento con la detección del 81% informada en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud del 2015.

La tasa para la detección de cáncer del cuello del útero es baja de forma inaceptable. Hacer cada 3 años la detección habitual con un examen de papanicolaou o cada 5 años con el examen conjunto de papanicolaou y VPH (virus del papiloma humano) garantiza la posibilidad de notar pronto los cambios prec-ancerosos a fin de tratarlos o darles un seguimiento más estrecho”, comenta la Dra. Kathy MacLaughlin, autora principal del estudio.

Aparte de las tasas de detección menores de lo esperado, el grupo de investigación de Mayo Clinic también descubrió desigualdades raciales en cuanto a quiénes se someten a la detección.

En el año 2016, la probabilidad de que las mujeres afroamericanas estuviesen al día con las detecciones para cáncer del cuello fue 50% menor que la de las mujeres de raza blanca. Por su parte, la probabilidad de que las mujeres asiáticas estuvieran al día en las detecciones también fue 30% menor que la de las mujeres de raza blanca. Estas desigualdades raciales son particularmente preocupantes”, señala la Dra. MacLaughlin.

Te recomendamos:  Hospital General Naval de Alta Especialidad recibió reconocimiento como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

La investigación de Mayo Clinic revisó los expedientes médicos a través de la base de datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para determinar las tasas de detección de cáncer del cuello del útero en más de 47 000 mujeres residentes en el condado de Olmsted, Minnesota, entre el 2005 y el 2016. En Estados Unidos, se calcula que en el año 2018 se diagnosticaron 13 240 casos nuevos de cáncer invasivo del cuello del útero, dice la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Otras 4170 mujeres murieron debido a cáncer del cuello del útero en el último año.

El hecho de que las tasas de detección de este cáncer sean tan bajas preocupa a las y los especialistas, llevándoles a proponer estrategias para integrar más mujeres a los estudios necesarios para su detección oportuna. “Como médicos clínicos, debemos empezar a contemplar otros ángulos para llegar de mejor manera a estas mujeres a fin de garantizar que se sometan a estos análisis de detección tan eficaces y potencialmente salvadores”, comentó la Dra. MacLaughlin.

También agrega que estos resultados deben servir para que los proveedores de atención médica empiecen a pensar en cómo llegar a las pacientes para garantizar que se sometan a la detección. Algunas ideas para hacerlo son:

  •  Establecer clínicas para exámenes de papanicolaou con atención en horario nocturno y en días sábado.
  • Ofrecer detecciones para el cáncer del cuello del útero en las clínicas de urgencias.
  • En el caso de las mujeres que califican para la alternativa de detección primaria del VPH, las clínicas pueden explorar la opción de dar a las pacientes el examen que se hace en casa.
Te recomendamos:  La comida como medicina para sanar y prevenir el reflujo ácido y la inflamación del cuerpo

La tasa de fallecimientos por cáncer de cuello uterino ha descendido drásticamente en las últimas décadas gracias al aparecimiento de los exámenes de papanicolaou en la década de los años 50. El examen implica recolectar células del cuello del útero femenino para examinarlas bajo el microscopio en busca de células pre-cancerosas y cancerosas.

Otro tipo de detección del cáncer del cuello del útero, conocido como examen del VPH, detecta la presencia del VPH de alto riesgo que puede llevar a cambios pre-cancerosos y cáncer del cuello del útero.

El estudio contó con el apoyo del Proyecto Epidemiológico de Rochester, Mayo Clinic y el Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica, los institutos nacionales de Envejecimiento y de Salud, ambos en Estados Unidos.

Otros autores del estudio son el Dr. Robert Jacobson, la Dra. Carmen Radecki Breitkopf, Patrick Wilson, Debra Jacobson, Chun Fan, la Dra. Jennifer St. Sauver y la  Dra. Lila Rutten.

Con información proporcionada por Mayo Clinic.

Imagen cortesía de Mayo Clinic


Referencias

  1. ; Mayo researchers find ‘unacceptable low’ cervical cancer screening rates; Mayo Clinic; Fecha de publicación 07/01/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/01/2019
  2. Cáncer de cuello uterino; Mayo Clinic; Atención al Paciente e Información Sobre Salud/Enfermedades y afecciones/; Fecha de publicación 23/08/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados