Limpieza de los genitales femeninos

desconocimiento de los genitales, infecciones en vías urinarias, represión cultural,higiene completa en la vagina,limpieza correcta, inflamación,irritación, conocer su cuerpo,
Higiene completa

El desconocimiento de la mujer sobre sus genitales sigue siendo la causa principal de las infecciones vaginales que provocan infecciones en vías urinarias.

Esta circunstancia que forma parte de la represión cultural que prevalece contra las mujeres en México “y que paradójicamente se inflige también por parte de las mismas mujeres, repercute en que tengan una higiene completa en la vagina, ni que la mujer aprenda a limpiarse bien después de orinar”, sostiene el Dr. Josué Castilo Peña, jefe de la Clínica de Uroginecoproctología y Fisioterapia Perineal, del Hospital Ángeles de Torreón, Coahuila.

¿Cómo se lleva a cabo una limpieza correcta?

Cuando orines, agarra una toallita húmeda de bebé, abre bien los labios y límpiate. Asegúrate de que no quede resto de orina, “porque a la mujer siempre le va a quedar resto de orina debido a que al contrario del hombre, orinan desde adentro”.

Si no lo haces de esa forma puedes presentar inflamación e irritación, y “como hay inflamación en esa parte la piel que es de mala calidad y como las mujeres sufren más de estreñimiento, entonces tienen mayor propensión bacteriana, por lo que la piel se puede infectar” explica el Dr. Josué Castillo.

Para el especialista, quien también es jefe del Departamento de Urodinamia e Incontinencia Urinaria del Sanatorio Español de Torreón, las mujeres obesas y aquellas de caderas amplias tienen más dificultad de limpiarse bien la orina, debido a las circunstancias de su propia anatomía, “no se alcanzan bien y se acostumbran a limpiarse mal”.

“Lo que tienen que hacer primero las mujeres, es conocer su cuerpo, saber dónde tienen los labios mayores, dónde los labios menores, porque es increíble el desconocimiento de las mujeres sobre sus genitales.

Te recomendamos:  90% de los adolescentes mexicanos tienen caries, urgente promover salud dental

“Las mujeres tienen labios menores y labios mayores. Si ponen los dedos entre los labios mayores y menores, al separar los mayores se separan los menores, y dejan ahí ver arriba el clítoris y abajo el meato urinario.

¿De atrás hacia delante o cómo?

“Es igual porque el rastreo es muy corto en esa parte.
Otra condición para evitar las infecciones urinarias es cortarse el vello púbico. Bueno, yo les digo, no te rasures, porque es molesto cuando sale el vello pero corta el vello púbico lo más corto que puedas, porque tu guardas más secreciones en la vagina, en la vulba si tienes mucho vello. Si traes secreciones fomentas la proliferación bacteriana y además el mal olor”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados