Si vives con diabetes mellitus, el cuidado de tu piel es primordial

Es un hecho que la diabetes mellitus puede afectar todo el organismo del paciente, sin embargo donde es más visible es en la piel. El cuidado de las personas que viven con diabetes debe ser minucioso y deben identificar cualquier señal que pudiera afectar su salud, sin descuidar el tratamiento que les haya indicado su médico, recomendaron expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

De acuerdo con la Dra. Ingrid Karin López, especialista en Dermatología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital General de México, un paciente con diabetes tiene características que son fundamentales en la piel. “Se considera que 30% de los pacientes desarrolla problemas cutáneos a lo largo de su vida.”

Cuando la diabetes está bien controlada, todo el organismo funciona de forma adecuada, ya que las células producen la energía necesaria para los pacientes; cuando esto no sucede y no hay suficiente cantidad de insulina para que la glucosa actúe en el interior de las células de manera adecuada se producen alteraciones en la salud del paciente.

Características de la piel en pacientes con diabetes mellitus.

Una de las condiciones que se pueden observar – agregó la especialista – es que se presente una piel muy reseca con comezón localizada en una zona en específico o en todo el cuerpo.

“Las características de la piel en pacientes con diabetes son: comezón (prurito), piel engrosada y amarilla. En ocasiones ocurre la presencia de lesiones púrpuras o también la piel se torna roja, en ocasiones se forman ampollas; si se detecta alguna anomalía el paciente debe acudir con los especialistas”.

Te recomendamos:  ONG´S solicitan se aplique un impuesto a los refrescos

Sin embargo existen padecimientos de la piel que se asocian a la Diabetes Mellitus, como el llamado granuloma anular que generalmente lo presentan entre el 30 y 60% de las personas con diabetes, el cual se caracteriza por manchas atróficas muy delgadas en la piel y algunas pueden ser hiperpigmentadas (en forma de mancha) de forma oval o redonda, señaló la Dra. Ingrid.

Recomendaciones

• No automedicarse.
• Bañarse diario.
• Utilizar agua tibia a la hora de bañarse.
• Utilizar cremas hidratantes.
• Tomar muchos líquidos.
• Lavarse los pies y secarlos bien.
• Consultar periódicamente a tu médico.

La Dra. Fabiola Mariño, médico cirujano por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, informó en conferencia de prensa que actualmente se sigue implementando el estudio EDGE (Efectividad de la Diabetes con VildaGliptina y Vildagliptina/mEtformina) el cual tiene como objetivo buscar y evidenciar el problema de la diabetes tipo 2 en más de 27 naciones.

“Actualmente hay 6.4 millones de diabéticos en México y uno de los problemas principales que debemos combatir es la obesidad, sin embargo este estudio busca sensibilizar a la población y ews importante que los pacientes consulten a su médico.”

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados